Categorías

Cundinamarca apuesta a la prevención del embarazo adolescente a través del juego y la pedagogía

1. (1)

Con el propósito de apoyar las estrategias dirigidas a los niños, niñas y adolescentes del departamento, la secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca suscribió un convenio con la Fundación Crear soluciones con las manos, para diseñar y poner en marcha acciones de prevención de embarazo adolescente a través del programa “Conoce tu cuerpo y cuéntame tu pensamiento”, mediante actividades ludo pedagógicas.

El departamento viene trabajando el proyecto de prevención de embrazo en adolescentes, con el propósito que los jóvenes tengan claro que toda persona tiene  un proyecto de vida y sobre ese proyecto deben ir tomando decisiones. A través de estas actividades ludo-pedagógicas enviamos un mensaje sobre que la sexualidad es innata en el ser humano pero que debe ser manejada con responsabilidad”, manifestó, Hugo Alexander Bermudez, Gerente para la Familia, Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, quien puntualizó que este tipo de mensajes también se lleva a los docentes. Líderes comunitarios y padres de familia.

3.

Para  adelantar el programa fueron priorizados 30 municipios cundinamarqueses y a la fecha se ha realizado en las Instituciones Educativas Integral de Tausa, Departamental de Fúquene, Agustín Parra de Simijaca, Ricardo González de Subachoque, Baldomero Sanín Cano de Gachalá, Departamental de Ubalá, Betulia de Tena, y Carlos Abondano González de Sesquilé.

Las tareas  del programa contemplan la realización de un  taller a los padres de familia y a  los docentes de las IE, el cual tiene una duración de dos horas. Seguidamente los estudiantes reciben tres talleres con una duración de dos horas cada uno, actividad seguida por la elaboración de un mural y la firma del pacto por la prevención del embarazo adolescente.

6.

Los próximos municipios donde se desarrollará la actividad son Bituima, Quipile, San Francisco, Vergara, Supatá, Yacopí, El Peñón, Chipaque, Fosca, Ubaque, Chaguaní, Tibacuy, Pandi, Beltrán, Guataquí, La Peña, Suesca, Paime, Pasca, Manta y Tibirita, para finalizar el 13 de noviembre en Puerto Salgar.

Octubre 25 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS