Categorías

Gobernación de Cundinamarca ha invertido más de $105.000 millones en el desarrollo de la provincia de Magdalena Centro

“No hay ningún municipio que haya dejado de recibir recursos; todos han tenido una participación importante desde el departamento en la solución de sus necesidades. Estamos invirtiendo de cara a la gente y con lo que la gente esperaba que se invirtiera”, señaló el Gobernador.

 22.1

Después de recorrer más de 400 kilómetros en tres días y visitar los siete municipios de la provincia Magdalena Centro, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, confirmó una inversión de la Administración Departamental de $105.748 millones durante los 34 meses del gobierno de ‘Unidos podemos más‘.

El anuncio fue hecho en el parque principal de San Juan de Rioseco, donde terminó este recorrido que hace parte de la quinta gira ‘Gobernador en Casa – Nuestra regla: cumplir’, y donde el mandatario cundinamarqués reafirmó su compromiso con todos los habitantes de este territorio, del que dijo: “somos un aliado para esta paisajística provincia“.

El balance es supremamente satisfactorio. Hemos encontrado una muy buena calificación de manos de la comunidad y de los alcaldes de esta provincia. Estoy satisfecho porque las inversiones han venido reflejándose en muchas áreas, no solamente en infraestructura, sino también en educación, en salud, en agricultura, en el componente social del gobierno. Hemos invertido $105.000 millones en la provincia de Magdalena Centro, principalmente en San Juan de Rioseco“, aseguró el mandatario cundinamarqués.

El Gobernador completa ya un recorrido por tierra de cerca de 2.000 kilómetros, 37 municipios y cuatro provincias, en las que adelanta un trabajo de descentralización con las comunidades y las administraciones municipales, a través de una novedosa metodología de rendición de cuentas.

22.5

En cada municipio el mandatario departamental se somete al cumplímetro, un mecanismo de evaluación en el cual la comunidad, los concejales y los alcaldes, luego de realizar una lista de chequeo de los compromisos adquiridos en la primera gira de Gobernador en Casa en 2016, en donde recogió las más sentidas necesidades de los cundinamarqueses, que luego plasmó en su Plan de Desarrollo Departamental ‘Unidos podemos más‘, recibe la calificación de la gestión.

No hay ningún municipio que haya dejado de recibir recursos; todos han tenido una participación importante desde el departamento en la solución de sus necesidades. Y algo que es absolutamente estratégico: todas en línea con presupuestos participativos de las alcaldías locales, de los concejales, de los comunales y de la comunidad en general, que entre julio y diciembre de 2016 nos dijeron en qué querían que invirtiéramos los recursos y hoy les estamos dando un balance de esos compromisos: Estamos invirtiendo de cara a la gente y con lo que la gente esperaba que se invirtiera“, afirmó Rey.

Balance por los 7 municipios

22.2

En Chaguaní se realizó una inversión de $14.000 millones, representada en obras como el mejoramiento de 12 kilómetros de la vía Chaguaní-San Vicente, intervención de las vías terciarias del municipio, apoyo con subsidios para alimentación, transporte, vigilancia y aseo de los estudiantes y las instituciones educativas, impulso a la agricultura y adquisición de predios para la preservación ambiental.

En Bituima se invirtieron más de $12.000 millones en obras de gran impacto como la subestación de energía para el colegio José María Vergara Vergara, la construcción de viviendas para familias de bajos recursos, intervención y rehabilitación vial en el sector de Los Chorros, la fase I del Plan Maestro de Acueducto, el programa Agua a la Vereda, unidades sanitarias y gas domiciliario para la vereda La Sierra.

En Guayabal de Síquima se invirtieron $13.400 millones, representados en obras como la construcción y optimización del acueducto y alcantarillado, construcción del jardín infantil departamental, mantenimiento de la iglesia Inmaculada Concepción, mejoramiento de vivienda rural, subsidios en alimentación y transporte escolar, proceso de reforestación y apoyo al sector agropecuario.

22.6

En Vianí se invirtieron más de $15.000 millones, reflejados en obras como la construcción del acceso principal, cambio de pisos, construcción de gaviones y de la cubierta del polideportivo de la IED Víctor Manuel Londoño, mejoramiento de varías vías de acceso al casco urbano, construcción de un viaducto de 280 metros en el sector Los Chorros, optimización de la PTAR, 36 unidades sanitarias, 484 cafeteros beneficiados con recursos de regalías en renovación de cultivos, la construcción de 9 viviendas rurales.

En Pulí se invirtieron más de $9.000 millones, representados en obras como la vía San Nicolás-Pulí, donde se espera iniciar las obras de pavimentación y drenaje en febrero de 2019; la optimización del acueducto de la vereda La Hamaca y Samaria, la construcción de 50 unidades sanitarias, desarrollo del agro.

22.3

En Beltrán fueron invertidos más de $20.000 millones, reflejados en obras como mejoramiento de aulas, polideportivo y laboratorios en el IED Técnico Jaime Narváez sede Paquiló, mejoramiento de vías terciarias, construcción de redes de acueducto y alcantarillado, apoyo a asociaciones de pescadores con la entrega de 15 canoas, motores y neveras isotérmicas, asesoramiento jurídico para la formalización de la propiedad rural, entrega de parques biosaludables, entrega de nueva biblioteca municipal y restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Canoa.

En San Juan de Rioseco se invirtieron más de $30.000 millones, reflejados en acciones como la construcción del Plan Maestro de Acueducto del casco urbano, obras de mejoramiento del corredor Chuguacal-Cambao, mejoramiento de vías como la vía La Cajita-San Juan, inversión en varias cadenas productivas, especialmente en café y banano, donde más de 1.000 familias serán beneficiadas con recursos de regalías.

Asamblea de Cundinamarca en sesión permanente

Los 16 Diputados de la Asamblea de Cundinamarca se han declarado en sesión permanente con el fin de acompañar el recorrido del Gobernador y el equipo de gobierno. Los corporados socializan a las comunidades los principales proyectos aprobados y las principales acciones emprendidas en beneficios de los diferentes sectores. En cada municipio, un delegado de la Duma Departamental, rinde cuentas en nombre de sus compañeros y atienden de forma directa las diferentes problemáticas de la ciudadanía.

La gira llegará la próxima semana a los municipios de Medina, Paratebueno y Sibaté.

Octubre 14 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS