Categorías

El gobernador Jorge Emilio Rey, visitó y entregó obras en el municipio de Sibaté en su gira “Gobernador en casa”

El gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, acompañado del alcalde de Sibaté Luis Roberto González y del presidente de la Asamblea Julián Sánchez Perico, dio al servicio de la comunidad los andenes en adoquín con bahías de parqueo, senderos peatonales y otras obras de urbanismo en la carrera Séptima de esta población.

El gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, acompañado del alcalde de Sibaté Luis Roberto González y del presidente de la Asamblea Julián Sánchez Perico, dio al servicio de la comunidad los andenes en adoquín con bahías de parqueo, senderos peatonales y otras obras de urbanismo en la carrera Séptima de esta población.

Este sábado 27 de octubre el municipio de Sibaté recibió la visita del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, dentro de su quinta gira “Gobernador en Casa – Nuestra regla: cumplir”. En su visita, el mandatario departamental entregó al servicio de la comunidad varias obras e hizo un completo balance de las inversiones que su Administración ha realizado en el municipio.

Desde muy temprano en la mañana el Gobernador acompañado del alcalde municipal Luis Roberto González, realizaron un amplio recorrido por algunos sectores del municipio, donde se pudo constatar el avance de varias obras de infraestructura, entrega de andenes, desarrollo social y mejoramientos de vivienda, cuya inversión promedio es cercana a los $23.745 millones de pesos.

El recorrido se inició en la Planta de Tratamiento de la vereda San Rafael, obra que tuvo una inversión cercana a los 30 millones de pesos, posteriormente el mandatario inauguró una placa huella de 120 metros lineales en este sector.

Visita al avance de las obras de mantenimiento y rehabilitación de la carpeta asfáltica sobre la carrera Séptima.

Visita al avance de las obras de mantenimiento y rehabilitación de la carpeta asfáltica de la carrera Séptima.

El recorrido continuó en la carrera Séptima donde se dio al servicio de la comunidad los andenes en adoquín con bahías de parqueo, senderos peatonales y otras obras de urbanismo, obra que tuvo una inversión cercana a los 1500 millones. Las obras de mantenimiento y rehabilitación de la carpeta asfáltica sobre la carrera Séptima, fue uno de los pasos obligados del gobernador y sus funcionarios, dado que esta obra fue concedida por el gobierno departamental gracias a los recaudos del peaje ubicado en la vereda de San Miguel por un valor cercano a los 2500 millones de pesos, la obra se encuentra en un 80% y será entregada en las próximas semanas.

El mandatario departamental hizo una parada en una de las obras de mayor magnitud que se desarrolla en el municipio, el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial,  el cual recibió recursos cercanos a los 6500 millones de pesos por parte del gobierno de Cundinamarca.

Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial

Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial

La visita incluyó la estructura física del Centro Municipal de Salud, centro médico adscrito al Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, que se encuentra en un 85% de su ejecución. El mandatario departamental anuncio la inyección de 2.400 millones de pesos para poner al servicio de los Sibateños la infraestructura hospitalaria que beneficiará a los habitantes del municipio con servicio de urgencias las 24 horas, atención de partos, imágenes diagnósticas, medicina general, odontología entre otros.

“Lo que antes era una casa vieja, de estructuras débiles y con poca tecnología, estamos a punto de convertirlo en el más grande Centro Médico de Sibaté en el barrio San Martín. Desde la Gobernación de Cundinamarca, apalancamos financieramente esta estructura física con $2.400 millones, que servirán para que se presten los servicios básicos de urgencias, rayos X, laboratorio clínico y centro de diagnóstico, así como salas de ecografía. Pusimos la primera piedra en el año 2016 y hoy estamos inspeccionando los avances de este edificio, de tres plantas, que sin duda mejorarán la prestación de los servicios de salud“, resaltó el Gobernador Rey.

En un 85% avanzas las obras del Centro Médico de Sibaté.

En un 85% avanzas las obras del Centro Médico de Sibaté.

En el barrio San José el Gobernador y el Alcalde Municipal visitaron una de las unidades habitacionales que fueron adecuadas con ayuda del presupuesto departamental. Más tarde la comitiva se desplazó hasta el sector de Pie del Alto para conocer una de las 35 unidades sanitarias, el proyecto se ejecutó en diferentes sectores del municipio con una inversión cercana a los 392 millones de pesos gestionados a través de las Empresas Públicas de Cundinamarca.

El recorrido concluyó con la inauguración de una placa huella en la vereda La Unión sector Las Marraneras, obra de 700 metros lineales de concreto reforzado que tuvo una inversión de 348 millones de pesos. La Alcaldía de Sibaté con apoyo de la Gobernación ha construido alrededor de 12 placas huellas en diferentes sectores rurales del municipio, mejorando sustancialmente la movilidad para los habitantes de la zona rural, la inversión en esta materia supera los 1200 millones de pesos.

Con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca se han construido alrededor de 12 placashuellas en diferentes sectores rurales de Sibaté.

Con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca se han construido alrededor de 12 placashuellas en diferentes sectores rurales de Sibaté.

El acto central se desarrolló en el polideportivo del barrio Santa Isabel, allí bajo la dirección del propio Gobernador se hizo un completo balance de los 28 compromisos que el mandatario cundinamarqués había pactado con los sibateños, en temas de salud, infraestructura vial, educación, ambiente, cultura, acción comunal y saneamiento básico, entre otros temas.

Uno a uno fueron pasando los secretarios de despacho del Departamento quienes hicieron una explicación detallada del cumplimiento de los compromisos y se verificó la ejecución de las obras, planes, programas y proyectos pactados.

El balance de las inversiones y las acciones realizadas es el siguiente:

Vías e infraestructura

Entrega a la comunidad los andenes en adoquín con bahías de parqueo, senderos peatonales y otras obras de urbanismo en la carrera Séptima.

Entrega a la comunidad los andenes en adoquín con bahías de parqueo, senderos peatonales y otras obras de urbanismo en la carrera Séptima.

Rehabilitación y pavimentación del paso urbano entre las calles 5 y 16 (816 metros lineales), con una inversión de $2.400 millones. Esperamos terminarlo hacia el mes de noviembre próximo para impulsar el turismo y la economía regional.

Otorgamos tarifa preferencial para la comunidad cercana al Peaje San Miguel.

Terminamos placahuellas en sectores rurales y veredales como La Paz, Perico (La Honda), San Miguel, Alto Charco, La Unión (Marraneras), San Benito, Pie de Alto, Las Delicias (La Escuela).

Pavimentación vía Sibaté – Pasca (400 metros en un sector priorizado).

Mejoramiento vial del barrio La Paz a la vereda Perico.

Mejoramiento vial sectores urbanos (Balcones de San José y barrio Pablo Neruda).

Construcción segunda etapa del teatro municipal con excelentes especificaciones y acabados, (aporte del departamento $1.000 millones).

Adecuación de espacios urbanos, bahías de parqueo, adoquines, señalización y senderos peatonales en el corredor turístico de la carrera 7ma.

Reparación y mantenimiento de la maquinaria amarilla.

Disposición de los combos de maquinaria del departamento para atención de emergencias y rehabilitación vial.

Iniciaremos un programa de mejoramiento de fachadas en los barrios La Inmaculada y San Jorge. Ya se realizó visita técnica.

Saneamiento Básico

Avance del 35% en las obras de construcción del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial Fase I. Esperamos entregarlo durante el primer trimestre de 2019.

Implementación del programa “Agua a la Vereda” en los acueductos rurales en las veredas San Benito, Las Delicias, Santa Teresa, Chacua y San Rafael, beneficiando a un total de 3.300 habitantes.

Entrega de 35 unidades sanitarias para población rural vulnerable. Proyecto que se terminará en diciembre de este año.

Estudios y diseños del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento Básico de los barrios Neruda y García, y la vereda Chacua. Se finalizará hacia el primer trimestre del año 2019.

Estudios y diseños del alcantarillado de la zona industrial. Se entregarán en el mes de noviembre de este año.

Financiación y elaboración de los estudios y diseños para el acueducto regional Aguasiso, que beneficia a las comunidades de Sibaté, Granada y Soacha.

Estudios y diseños para tres acueductos regionales en el municipio.

Atención oportuna de emergencias

9

Salud 

Asistencia técnica, diseños y estudios para las obras de infraestructura y dotación del Puesto de Salud, adscrito al hospital Mario Gaitán Yanguas (Soacha).

Educación

Alimentación escolar para 3.000 beneficiarios. Garantizaremos el inicio de la vigencia 2019, con este servicio.

Transporte escolar para niños y jóvenes de las IED.

Financiación de puntos de aseo y vigilancia para las IED.

Un total de 8 beneficiarios de programas de acceso a la educación superior en las mejores universidades del país.

Inclusión de las IED en programas de bilingüismo.

Agricultura

Inauguración de la Planta de Tratamiento de la vereda San Rafael en Sibaté.

Inauguración de la Planta de Tratamiento de la vereda San Rafael en Sibaté.

Apoyo a la asociación de cultivadores de fresa Sibafres con estructuras tipo invernadero para impulsar competitividad y disminuir costos de producción.

Fortalecimiento de la Asociación Asopapa con la entrega de insumos y elementos para impulsar sus cultivos.

Beneficiamos a 24 productores con alivios financieros para sus créditos.

Desarrollo Social

Dotación y fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil.

Implementación del Programa Familias Bien Nutridas y Felices para 250 hogares de población vulnerable.

Dotación del Centro de Vida Sensorial.

Apoyo en subsidios a población en condición de discapacidad.

Programas de impacto positivo para los adultos mayores (1.379 personas).

Mujer y Género

Financiamiento de 16 proyectos de emprendimiento en temas asociados a gastronomía como eje estructural del turismo y la competitividad.

Ambiente

Plantación de 30.000 mil árboles para reforestación de 33 hectáreas que contribuyen en la recuperación del río Bogotá.

Se adelantó jornada de bienestar animal.

Sibaté

Acción Comunal

Obras de infraestructura y placa huellas con alma comunal.

Dotación de elementos y capacitación para Juntas de Acción Comunal.

Creación de las JAC infantiles.

Cultura y turismo

Fortalecimiento de la biblioteca municipal.

Cuatro beneficiarios de la estrategia Corazonarte.

Firmaremos convenio para apoyar las artes.

Capacitación a operadores turísticos.

Cundinamarca Indeportes

Instalación de parques biosaludables y deportivos

Vivienda

Entrega de 17 mejoramientos de vivienda y 35 unidades sanitarias para la población rural.

Construcción de muros de contención en sectores priorizados.

Transporte y movilidad

Estudios que permitirán regularizar el transporte intermunicipal. Se avanza en la articulación  con el Distrito Capital.

Avanzamos en la consolidación de las Fases II y III de TransMilenio a Soacha, proyecto que tendrá también un impacto positivo para la comunidad sibateña.

Durante el acto el gobernador Jorge Emilio Rey se comprometió con las Mujeres Luchadoras y Emprendedoras así como con el Consejo Consultivo de Mujeres con la creación y dotación de la Casa de la Mujer.

Sibaté

A la par del acto central se desarrolló una Feria de Servicios en donde participaron las diferentes entidades departamentales y municipales, que ofrecieron a la comunidad atención en medicina general, higiene oral, vacunación, toma de signos vitales, educación, hábitos de vida saludable, vacunación canina y felina, entre otros.

Octubre 29 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS