Categorías

Publicada nueva Norma Técnica sobre estudios topográficos

Las entidades del orden central y descentralizado de Cundinamarca, y las administraciones municipales, pueden acceder y hacer uso de la norma para la contratación y ejecución de sus proyectos de ingeniería e infraestructura.

NORMA

La Gobernación de Cundinamarca informa que ya se encuentra disponible la Norma Técnica NTC 6271-Información geográfica y estudios topográficos, que debe ser aplicada en todos aquellos proyectos de infraestructura e ingeniería que conlleven un componente topográfico.

Según la Dirección de Sistemas de Información Geográfica, Análisis y Estadística de la Secretaría de Planeación departamental, la norma tiene por objeto establecer los requisitos técnicos básicos y las condiciones mínimas exigibles para la adecuada ejecución de estudios de topografía en el territorio nacional.

La norma es aplicable a entidades del Estado y aquellas de carácter mixto o privado que en sus actividades tengan inmerso el componente de información geográfica, que demanden y realicen estudios topográficos o ejerzan actividades de ingeniería, académicas, de supervisión, auditoría técnica, reglamentación, consultoría, peritaje, concepto técnico o arbitramiento en el territorio nacional. También sirve como guía para la estructuración de procesos de contratación, elaboración de pliegos de condiciones o términos de referencia.

El documento es  de gran importancia para la Gobernación de Cundinamarca, ya que muchos de los proyectos de infraestructura e ingeniería suponen la aplicación de estudios topográficos previos. Teniendo en cuenta, por ejemplo,  que entidades como las secretarías departamentales de Ambiente, Movilidad y Gobierno; el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU); y la Empresa de Servicios Públicos de Cundinamarca (EPC) adelantan proyectos que implican levantamientos topográficos, el conocimiento y aplicación de esta norma técnica facilitará la elaboración de los estudios previos requeridos para la ejecución de propuestas relacionadas.

Y qué decir de las oficinas de planeación municipales, en donde se puede convertir en una herramienta de uso permanente para la elaboración de los estudios técnicos demandados por sus respectivas administraciones.

Gracias a que la Dirección de Sistemas de Información Geográfico, Análisis y Estadística toma parte en el Comité de Norma Técnica CNT 028, liderado en la actualidad por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), la Gobernación de Cundinamarca ha sido favorecida con la entrega de un ejemplar gratuito de la norma, que a partir de la fecha se encuentra disponible para la consulta permanente.

Octubre 27 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS