Categorías

En Soacha: ¿Recibiría dulces para sus hijos con olor a jabón?

(Dar clic para ampliar)

(Dar clic para ampliar)

La Noche de las brujas, es una costumbre que desde hace mucho tiempo se realiza prácticamente en todo el país.  A pesar de ser una fiesta que está lejos de pertenecer a nuestras raíces culturales, la comercialización de esta celebración en una sociedad de consumo como la nuestra, ha hecho cambiar ciertos parámetros, que a pesar de ser impostados, todos son completamente válidos.

Hoy en día es normal hablar de “Halloween” en vez de Noche de Brujas, así como también que ya no sea una celebración exclusiva de niños, sino que ahora los adultos aprovechan esta ocasión para disfrazarse y sacar a relucir, tal vez, ese niño que todos llevan por dentro.

Cada año, en Colombia millones de pequeños disfrazados de todo lo que su asombrosa imaginación produce, salen en la noche del 31 de octubre a pedir dulces entonando cantos, plenos de felicidad y alegría.

Una multitud feliz, acompañada por sus padres, va por calles y pasillos de centros comerciales armada de calabazas de plástico disfrutando de la noche y entonando el clásico “Triqui-Triqui, Halloween. Quiero dulces para mí… y si no me das, te rompo la nariz”.

El Halloween y la política en Soacha

En Soacha, como era de esperarse, los políticos no iban a dejar pasar la oportunidad de “mostrarse”, más cuando sus ejecutorias y eficacia en muchos casos, dejan mucho que pensar. Pero como un día o una noche no es suficiente,  más cuando se acerca el inicio de la contienda por las próximas elecciones, entonces celebran durante todo el mes la fiesta de Halloween, es así como desde el 1 de octubre empiezan a “celebrar y compartir” con los más pequeños, en lo que ellos mismos publicitan en la redes sociales como “sin lugar a duda la mejor inversión”.

Muchos concejales de Soacha, levantan un calendario de visita y entrega de dulces, regalos y comestibles, de la mano de los miembros de las Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios. En nuestro municipio, quien lo creyera, los más interesados en hacer política, por incluso sobre los mismos políticos, son los integrantes de algunas Juntas de Acción Comunal.

Y en ese “corre corre”, donde todo el mundo quiere sacar partido, mostrarse de la manera más fácil, a veces ocurren “accidentes”. Que afortunadamente no han ocasionado aún cosas que lamentar.

Concejal mal asesorado

(Dar clic para ampliar)

(Dar clic para ampliar)

El concejal Luis Eduardo Chávez, igual que sus colegas, también entró en la onda de celebrar este mes en algunos sectores afines, el Halloween. Sin embargo, o es un novato, o no es precavido, o simplemente él o sus subalternos, no le dan la debida importancia a estos actos donde los protagonistas son los niños.

En la última entrega de dulces, no tuvieron la suficiente precaución y fieles al adagio que dice que “el detalle es lo que cuenta”, utilizaron para cargar los dulces y alimentos cajas recicladas  que habían servido anteriormente como empaque de elementos de aseo.

Los productos de aseo, incluidos incluso los de limpieza que usamos a diario tienen un comprobado impacto negativo en la salud, más en el caso de los infantes, donde algunos no han desarrollado las suficientes defensas en su cuerpo.

Estos productos contienen una gran cantidad de químicos nocivos para la salud, algunos contienen en promedio de 10 a 30 litros de materiales tóxicos. Entre ellos se encuentran productos de limpieza de cristales y baños, pesticidas y limpiadores para pisos, que según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) contaminan el aire de las casas 5 veces más en comparación con el aire que se respira en la calle.

Dentro de los efectos comprobados de estas sustancias están que los disolventes derivados del petróleo pueden generar daños permanentes en las membranas mucosas; el cloro irrita la piel, ojos y pulmones; los éteres de glicol, usados en pinturas, limpiadores, jabones y cosméticos, producen fatiga, aturdimiento, náuseas y posibles daños en el hígado y el riñón.

(Dar clic para ampliar)

(Dar clic para ampliar)

Opiniones

13Eso es pura falta de sentido común, a quien le gustaría que a sus hijos les regalaran alimentos con riesgo de estar contaminados con peligrosos aerosoles o con sabor a jabón” dijo un padre de familia del barrio San Mateo.

caras 1En las Juntas de Acción Comunal cualquier bárbaro hace política gratis, en San Mateo incluso les falta colgarse de los postes de luz para decir que ellos trajeron los bombillos. ¿Qué tal que algún niño hubiera salido intoxicado?” dijo escandalizado otro padre de familia.

102Sabemos que ese concejal lo hizo de buena voluntad, pero caramba, tiene posiblemente como asesores a los tres chiflados, que tal esa irresponsabilidad“, dijo una mamá a la salida de un comercio de San Mateo.

Al redactar esta nota no fue posible conseguir al Concejal Luis Eduardo Chávez en las instalaciones del Concejo Municipal para conocer su opinión.

Octubre 27 de 2018.

(Dar clic para ampliar)

(Dar clic para ampliar)

Compartir

YahooBloggerRSS