Categorías

Bohemian Rhapsody: Los 25 secretos mejor guardados sobre la canción de Queen

«Me visto para matar, pero con buen gusto». Freddie Mercury, que hoy habría cumplido 72 años, siempre entendió la música como un gran show en el que cada detalle era importante para ser más que un cantante, convertirse en una leyenda. Su enorme teatralidad encontró en la moda al mejor de los aliados: de las mallas ajustadas con el pelo largo de sus inicios al look leather con su característico bigote de los años 80. El sida apagó su poderosa voz pero su legado sigue muy vivo, gracias a canciones inmortales como Bohemian Rhapsody.

mercury 9

Todos los rockeros y en especial los fanáticos de Queen conocen la canción Bohemian Rhapsody, sin embargo, muy pocos saben cómo nació esa canción y sobre todo, qué mensaje oculto lanzó Freddie escondido en su letra? Aquí les contamos 25 cosas sobre ese himno que le dio la inmortalidad al Freddie Mercury.

1.- Los sueños de Freedie Mercury: El líder de Queen soñó, literalmente, trozos de la maravillosa canción Bohemian Rhapsody. Cuando se despertaba en la noche, recordando todavía sus sueños, usaba el piano que tenía en la cabecera de su cama y apuntaba los acordes.

2.- La canción fue creada a pedazos en 1968 pero no vio la luz hasta su lanzamiento en 1975.

3.- Cuando Freddie le mostró su obra maestra al resto del grupo, ¡fue un verdadero caos! El cantante se presentó con mil y un recortes de libreta telefónica y en cada uno, ¡había un pedacito de letra y acorde!

4.- En su origen, la canción se iba a llamar “The Cowboy Song” porque, al hablar de una persona que mata a otra, les llegó inspiración en las películas Western de la época.

5.- El piano que toca Freddie durante la canción es el mismo que usó Paul McCartney en su hit ‘Hey Jude’. Además, a pesar del enorme talento con las teclas, Mercury se consideraba a sí mismo un pésimo pianista.

Freddie Mercury of Queen, 1982 Tour at the Various Locations in Oakland, California (Photo by Steve Jennings/WireImage)

Freddie Mercury con Queen en 1982 durante el Tour at the Various Locations en Oakland, California

6.- Los sonidos de Bohemian Rhapsody eran ilimitados, tanto es así que algunos fueron creados con tubos de metal con micrófonos en el interior.

7.- Bohemian Rhapsody era la cara A pero, ¿cuál iba a ser la cara B? Los miembros de Queen se pelearon durante las grabaciones, tanto es así que Roy Thomas, su productor, habilitó un despacho expresamente para que discutieran largo y tendido la cuestión. Al final ganó Roger Taylor con su canción ‘I’m In Love With My Car’.

8.- Mercury explicó que la letra de la canción trata de ‘relaciones’ en el sentido más amplio de la palabra y, añadió, que el tema también tenía ‘un poco de sinsentido en medio’.

9.- Oculta bajo la letra “Mamá he matado a un hombre” Freddie le gritó al mundo que era homosexual.  Su vida heterosexual, había muerto. Lo había destruido y ahora era él, intentando vivir con el nuevo Freddie.  Así lo afirma su amigo íntimo Tim Rice y su pareja Jim Hutton. Ambos sostienen que Mercury tuvo una vida infeliz por no poder ser él mismo debido a su extremadamente religiosa crianza y familia.

Sin embargo, cuando la banda lanzó un álbum de éxitos en Irán incluyó una traducción de las canciones en persa en el que aclaraba que la canción hablaba sobre un hombre que mató a alguien y  vendió su alma al demonio. Pero, la noche antes de su ejecución, llamó a Dios en árabe (“Bismillah”), y así pudo recuperar su alma de las manos de Satanás.

10.- Fue presentada en la radio por primera vez por Kenny Everett y la audiencia la pidió 19 veces en tan sólo dos días, ¡siendo una canción muy larga!

Freddie Mercury en compañía del guitarrista Brian May.

Freddie Mercury en compañía del guitarrista Brian May.

11.- Los 5 minutos y 55 segundos que dura el tema lo hacían -a priori- insostenible para las emisoras de radio de la época que se plantearon cortar la canción. Obviamente el grupo se opuso totalmente y Bohemian Rhapsody arrasó con casi 6 minutos de duración.

12.- Según Brian May, esta canción era la niña de los ojos de Freddie: “Sabía exactamente lo que estaba haciendo, nosotros sólo ayudamos a traerla a la vida”.

13.- Bohemian Rhapsody fue la única canción con la que Queen recibió un MTV Music Award.

14.- En este single cantan todos los integrantes de Queen menos John Deacon, su bajista.

15.- A día de hoy, esta joya de la música ha sido versionada por algunos valientes como Elaine Paige, The Massed Bands of the RAF, ‘Weird Al’ Yankovic, Rolf Harris o 4G.

16.- También la original ha sido reeditada cuando Freddie falleció a los 45 años a causa de una bronconeumonía agudizada por el SIDA, un día después de contarle al mundo que estaba enfermo. Puedes encontrar Bohemian Rhapsody en el doble lado A “These Are The Days Of Our Lifes” de 1991.

17.- Ha sido número 1 en tres ocasiones por Navidad.

Tan sólo fueron 20 minutos de presentación en el concierto Live Aid (Wembley, 13 de julio 1985) le bastaron para conquistar el mundo entero. Freddie Mercury revitalizó su imagen de rock star gracias a himnos como Bohemian rhapsody, Radio ga ga, Hammer to fall, Crazy little thing called love, We will rock you y We are the champions.

Tan sólo fueron 20 minutos de presentación en el concierto Live Aid (Wembley, 13 de julio 1985) pero le bastaron para conquistar el mundo entero. Freddie Mercury revitalizó su imagen de rock star gracias a himnos como Bohemian rhapsody, Radio ga ga, Hammer to fall, Crazy little thing called love, We will rock you y We are the champions.

18.- Cuando lanzaron el hit, Bohemian Rhapsody estuvo en el numero uno de 1975 durante nueve semanas consecutivas.

19.- ¿Scaramouche puede hacer Fandango te suena a sinsentido? El Scaramouche es un personaje de la comedia del arte italiana. Como Fígaro (de la magnífica y divertida ópera ‘Le Nozze di Fígaro’) es un bufón que se escapa de los problemas a costa de otros personajes.

20.- La parte de ópera de la canción fue grababa en nada menos que 70 horas.

21.- Los integrantes de Queen no cantaban esa parte de ópera en sus shows en directo.

22.- ¡Es considerado el primer video clip musical de la historia!

23.-  El video clip costó nada menos que 4.500 libras esterlinas de aquella época.

24.- Hace una década,  era la canción más emitida de la historia de Radio 1 desde su nacimiento.

25.- En Estados Unidos jamás alcanzó el numero uno en las listas de éxito. Se quedó en el 9. Sin embargo con la reedición de 1991, llegó a situarse en el numero 2.

+1 El punto 26 no es una curiosidad sino un consejo, ¡disfruta del trailer de la pelicula Bohemian Rhapsody:

Bonus track:

El único cover en español de Bohemian Rhapsody de los españoles Proyecto U2:

Noviembre 12 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 12 noviembre, 2018. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.