Categorías

EAAB adjudica la construcción de Estación Elevadora Canoas para limpiar el Río Bogotá

5

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) escogió la oferta del Consorcio EE Canoas, conformado por las firmas Mota Engil Latam Colombia S.A.S y Empresa Constructora Brasil S.A, para la construcción y puesta en marcha de la Estación Elevadora Canoas, obra que se construirá en el municipio de Soacha.

Esta licitación se convierte en la de mayor cuantía que la EAAB ha adjudicado en los últimos diez años.

Las obras de construcción de Estación Elevadora Canoas tendrán un costo de $ 351.957.844.748 y un plazo de ejecución de 44 meses. La ejecución del contrato iniciará en enero de 2019 y la entrada en operación estaría lista para el año 2022.

La selección del Consorcio EE Canoas, se dio luego de un proceso de contratación donde se evaluaron cinco propuestas de consorcios nacionales e internacionales.

4

La PTAR Canoas  recibirá las aguas residuales de las cuencas del río Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del municipio de Soacha que corresponde al 70 por ciento de aguas servidas de la ciudad. Una vez tratadas las aguas en la planta, la Estación Canoas bombeará 38,400 litros por segundo de agua residual que alimentará las hidroeléctricas ubicadas en el sector del Charquito.

Cuando entre el funcionamiento la PTAR Canoas se utilizará el sistema de túneles de aguas servidas del sur de la ciudad, los cuales han tenido una inversión de más de 1 billón de pesos.

Se espera que esta obra proporcione enormes beneficios para el medio ambiente al reactivar el caudal ecológico del Santo del Tequendama, el inicio del tratamiento de las aguas residuales con el retiro de los residuos sólidos en un proceso de cribado y la aireación del agua en el proceso de elevación y de descarga, así como la garantía de la generación de energía del 8% de todo el país y el 100% de Bogotá.

Para adjudicar la licitación de la Estación Elevadora Canoas, previamente la Alcaldía de Bogotá tuvo que contratar la extracción de una máquina tuneladora que estuvo enterrada por más de 7 años y que impedía el funcionamiento del 70% del sistema troncal de alcantarillado de Bogotá y Soacha.

Noviembre 29 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS