Categorías

“Festival de la Ruana y la música campesina” en Tenjo

TENJO 4

El municipio de Tenjo realiza este fin de semana el tradicional Festival de la Ruana y la música campesina el cual se ha convertido en el referente cultural del departamento de Cundinamarca.

Es Festival se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre y se reconocerá el trabajo de las hilanderas y la tradición musical campesina que aún se vive en este bello municipio ubicado a pocas horas de Bogotá.

Tengo gracias a su variedad de actividades culturales en esta oportunidad resaltará la riqueza de las tradiciones artesanales que tiene el municipio. A ritmo de las mejores agrupaciones musicales del orden local, departamental y nacional.

En su décima versión, el Festival de la Ruana y la música campesina contará con una excelente y variada programación artística, cultural y deportiva, que incluye la presentación mejores agrupaciones musicales del orden local, departamental y nacional.

La ruana

ruana 1

La ruana es la prenda símbolo de la región andina, un abrigo de cuatro puntas, como una manta cuadrada o rectangular, hecha de lana virgen, sin mangas y con un orificio en el centro por el que pasa la cabeza. Para su fabricación es necesaria la lana de dos ovejas.

Se desconoce el origen de la prenda, pero se cree que viene de una fusión de la manta o chircate de los indígenas Muiscas con los capotes españoles. Independientemente de su origen, la prenda se ha convertido en la representación de los colombianos en todas partes del mundo e inclusive ya ha conseguido un lugar en las grandes pasarelas de la moda.

La región Cundiboyacense es conocida por sus ruanas, pues en la gran mayoría de municipios se fabrican ruanas de alta calidad, muchas de ellas se exportan a Italia, España y Estados Unidos.

Sin lugar a duda, la ruana es un símbolo del trabajo de nuestros artesanos.

Noviembre 21 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 21 noviembre, 2018. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.