Categorías

Julián Sánchez Perico Jr.: “El Gobierno departamental le ha cumplido a Soacha”

Los habitantes del municipio de Soacha están a la espera que por fin se inicien los trabajos de construcción de las fases II y III de Transmilenio y del nuevo Hospital Mario Gaitán Yanguas, obras fundamentales para el mejoramiento de la movilidad y de la actualización de la infraestructura en salud, problemática que afecta a una población que se acerca al millón de habitantes.

Muchos han sido los factores que han hecho que estas obras tan importantes estén todavía en la fase de estudios y diseños.

2

El joven diputado de la Asamblea de Cundinamarca Julián Sánchez Perico Jr., quien ha llevado la vocería de la problemática de Soacha y quien a través de su trabajo en la Duma departamental ha asegurado los recursos por parte del departamento, hizo un balance de los procesos, y envió un mensaje de confianza a los habitantes del municipio que esperan estas realizaciones.

SOACHA ILUSTRADA: ¿Hay mucha preocupación en los habitantes de Soacha porque aún no se ha abierto la licitación de las Fases II y III de TransMilenio?

“A la comunidad hay que decirle que hay que tener la tranquilidad suficiente, si bien desde un inicio se manifestó que no iba a ser algo que se lograra de manera inmediata lo que hay que decirle a la gente es que la plata ya está. Era lo más difícil, conseguir los recursos era lo más complicado y el municipio de Soacha no los tenía, tenía que hacer un esfuerzo fiscal de cerca del 18% del valor del proyecto y no tenía ni siquiera para llegar al 10%. Por eso el Gobierno departamental y nosotros como voceros del municipio, logramos cubrir el déficit del municipio de Soacha y permitimos que se diera el cierre financiero. El 11 de noviembre del año 2017 se firmó el acuerdo entre el Gobierno Nacional, el Gobierno departamental y el municipal para dar el cierre financiero a este proyecto.

La plata ya está. ¿En qué fase estamos? En toda la gestión predial. Sin lugar a dudas, la modificación que va a tener todo el corredor vial de la Autopista Sur hasta la Estación El Vínculo, ya finalizando el municipio de Soacha y en las goteras del municipio de Sibaté, va a ser enorme y por ello a la gente hay que darle la suficiente tranquilidad de que el proyecto se va a realizar y se está adelantando toda la gestión predial sobre 3M, sobre todo el corredor de la Autopista Sur, en los barrios que colidan con toda la autopista como El Dorado, Mariscal Sucre, y todos ellos que van a tener por supuesto una diferencia en toda su gestión predial”.

3001   

SOACHA ILUSTRADA: Hay también una preocupación latente por la parálisis de la construcción del nuevo Hospital Mario Gaitán Yanguas.

“Desafortunadamente este ha sido un proyecto que desde hace muchos años se viene trabajando, cuando se consiguió la plata a través de cuentas maestras no se ejecutó como debió ser. Hoy hemos tenido problemas no solo por la contratación que se hizo, y de igual manera en los diseños que se establecieron, hasta hoy el municipio después de haber liquidado la contratación que se hizo volvió a contratar estudios y diseños con Findeter, el cual está a un año de entregar estos estudios y diseños. La gran preocupación de todos nosotros, independiente de los sucedido, es que ya no va a existir plata que alcance para la construcción del nuevo Hospital, es decir la plata está pero la construcción hoy vale diferente, vale mucho más y eso va a ser que por supuesto que en materia de gestión nosotros tengamos que salir en defensa del municipio y a hacer el trabajo de buscar los recursos faltantes”.

SOACHA ILUSTRADA: Se ha escuchado la construcción de un RegioTram para la salida del norte de Bogotá, ¿Se ha pensado en alternativas similares que suplan al TransMilenio en Soacha?         

“Por supuesto, Nosotros venimos también haciendo un ejercicio importante en la tarea de que se creen los diseños y estudios del RegioTram corredor Autopista Sur. Hacia el norte no se va hacer RegioTram sino también se van a hacer estudios y diseños y queremos también buscar que este Gobierno le pueda entregar al corredor Soacha-Sibaté-Sumapaz que le pueda entregar estudios y diseños de esa troncal o RegioTram para este sector suroccidente del Distrito Capital”.

SOACHA ILUSTRADA: En este momento está colapsada la Autopista Sur, no vemos que la Alcaldía Municipal de Soacha tenga soluciones inmediatas o de corto plazo para solucionarlo, pero sabemos que la Alcaldía Mayor de Bogotá está agilizando el trámite de la extensión de la Avenida Ciudad de Cali a Bosa.

“El Gobierno Nacional ha venido haciendo anuncios sobre el corredor de la Autopista Sur  y escuchamos hace algunos días al Alcalde Municipal, a la Representante a la Cámara por Soacha y a la Ministra del Interior, hablando de la construcción de un intercambiador sobre la autopista, siempre hemos venido reclamando esto como parte de la solución pero no sabemos cómo lo van a lograr si hoy Bogotá no lo tiene inmerso en el Plan de Desarrollo Distrital. Por supuesto ojala quede en el Plan de Desarrollo Nacional y pues eso beneficiaría mucho a los habitantes de nuestro municipio.

Estamos de acuerdo con la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali más no con la construcción de nuevas viviendas basadas en esa extensión, y por supuesto buscamos que rápidamente finalicen la ALO Sur que va hasta la calle 13 para lograr que todo ese tráfico pesado que hoy transita por la Autopista Sur y que está colapsando pues termine dando una solución sobre esta vía tomando como alterna la ALO Sur hasta la calle 13″.

5

SOACHA ILUSTRADA: Hay denuncias recientes de que se está urbanizando una parte de la montaña que queda entre San Mateo y Ciudadela Sucre en Altos de Cazucá, y que será en un futuro un barrio subnormal tan grande como Altos de la Florida.

“Desafortunadamente Soacha no le ha puesto el freno a la construcción ilegal, no le puesto el freno a la práctica de aquellas personas que llegan rápidamente a nuestro municipio a lotear algunos sectores, venderlos y luego dejar la problemática de zonas en estado de riesgo en estos territorios, de zonas donde hoy no hay adecuados servicios públicos y que después la problemática queda para el municipio.

Creo que hay que hacer un llamado al Gobierno Municipal de invitarlo a que hay que poner en cintura aquellos que quieren llegar a construir en sectores no legales y no autorizados e impedir que puedan seguir haciéndolo en el municipio”.

SOACHA ILUSTRADA: ¿El Gobernador le ha cumplido a Soacha?

“Por supuesto que sí, creo que este ha sido un Gobierno que le ha puesto el corazón al municipio desde el mismo momento de su posesión el primero de enero de 2016, a nosotros como voceros del municipio nos ha escuchado en todos los interrogantes y en todas las inquietudes que ha tenido para con el municipio y eso nos permite decir hoy que el Gobierno departamental le ha cumplido a Soacha”.

Noviembre 24 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS