Categorías

Los Ángeles retira estatua de Colón en “un acto de justicia reparadora”

Las autoridades locales de Los Ángeles (EE.UU.) retiraron este fin de semana una estatua de Cristóbal Colón en Grand Park, en el centro de la ciudad, como “un acto de justicia reparadora” para “habitantes originales”.

CRISTOBAL COLON

La estatua de Colón estaba hace 45 años en ese parque de Los Ángeles. “La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia e idealiza la expansión de los imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y los seres humanos“, afirmó Hilda Solís, supervisora del condado de Los Ángeles, en declaraciones a los medios de comunicación.

Solís, que fue secretaria de Trabajo bajo la presidencia de Barack Obama, es una de las impulsoras de la moción para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas, que ha sustituido al Día de Colón por decisión del Concejo municipal.

El pasado mes de octubre, el concejal Mitch O’Farrell, otro de los promotores de la iniciativa, dijo que reemplazar el Día de Colón es un paso importante para “eliminar la falsa narrativa de que Cristóbal Colón descubrió a América. Aquí ya vivían nativos americanos“.

O’Farrell es miembro de la tribu de nativos americanos Wyandotte.

La medida fue aprobada el año pasado por el concejo municipal de Los Ángeles, y por primera vez este año se celebró el Día de los Pueblos Indígenas.

El Día de Colón, el primer lunes de la segunda semana de octubre, es fiesta nacional en Estados Unidos desde 1937, aunque varios estados como Hawai, Alaska y Dakota del Sur no la celebran.

Los Reyes Católicos

REYES CATOLICOS

En la calle 26 de la ciudad de Bogotá desde hace varios años está ubicado un monumento a los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla quienes fueron los que financiaron el viaje de Colón. Enfrentados en una plazoleta de marmol y con imponentes pedestales aparecen la reina Isabel I de Castilla y Cristobal Colón.

La ciudad que se caracteriza por su gran actividad cultural, tiene diseminados por la ciudad monumentos a conquistadores, héroes de la independencia, militares y políticos, paradójicamente son muy escasos y sin ninguna importancia los que reconocen y recuerdan su estirpe indígena americana.

Noviembre 14 de 2017

Compartir

YahooBloggerRSS