Categorías

Sesquilé sede de la II Olimpiada interétnica en Cundinamarca

Más de 200 deportistas, cuatro etnias, siete delegaciones, tres escenarios deportivos, tres disciplinas deportivas y dos juegos tradicionales indígenas.

Cundinamarca, de los pocos departamentos en Colombia que realiza justas deportivas con enfoque diferencial étnico.

Sesquilé

Entre el 17 y 24 de noviembre próximos, Sesquilé será sede de las II Olimpiadas interétnicas afro, Rrom e  indígenas Muiscas y Kychwas de Cundinamarca, en las que participarán 210, hombres y mujeres deportistas procedentes de Soacha, Chía, Girardot, Facatativá, Fusagasugá, Cota y Sesquilé.

Las disciplinas deportivas en las que participarán son fustal, atletismo y halar la cuerda, además de dos juegos tradicionales indígenas, correr la tierra y turmequé, este último declarado patrimonio cultural e inmaterial de Colombia.

1 (3)

El encuentro deportivo entre cuatro de las etnias que habitan territorio cundinamarqués, se gestó desde las ‘Apuestas Transversales’, estrategia plasmada por el gobierno departamental para promover el intercambio interétnico y los deportes ancestrales, que, para esta segunda temporada, cuenta con el respaldo del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte, Indeportes y del Instituto municipal de Deportes y Recreación de Sesquilé.

Claudio Alejandro Rodríguez Castañeda

Claudio Alejandro Rodríguez Castañeda

El gerente de Asuntos Étnicos de Cundinamarca, Claudio Alejandro Rodríguez Castañeda, explicó al respecto: “Gracias a la estrategia Cundinamarca Indígena, Cundinamarca Afro y Cundinamarca Rrom, promovida por nuestro gobernador Jorge Rey en favor de los grupos étnicos que nos permite coordinar de manera eficiente actividades de integración e inclusión social para estas tres etnias”.

Rodríguez, recordó la evolución de la gestión, teniendo en cuenta que el año anterior se realizó solo un Campeonato Interétnico de Fútbol sin recursos y sólo con el respaldo de aliados. Estas olimpiadas incluyen además, espacios de encuentro tradicional como la olla comunitaria, uniformes con simbología étnica y premiación.

“Este año hubo inyección de recursos por parte las Gerencias de Etnias,  así como de Juventud de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, también de municipio de Sesquilé y de Indeportes para realizar estas justas con enfoque diferencial étnico, que es de resaltar, dado que somos de los pocos departamentos que las realiza. Esperamos culminar el año entrante con las olimpiadas étnicas que realiza Coldeportes y donde esperamos tener representación cundinamarquesa”, finalizó Rodríguez Castañeda.

Noviembre 17 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS