Categorías

Bomberos controlaron incendio forestal en el Humedal Tierra Blanca de Soacha

En terrenos del Humedal Tierra Blanca del municipio de Soacha, se registró ayer domingo una emergencia por un incendio forestal. La emergencia solo pudo ser controlada luego de siete horas de intenso trabajo de los cuerpos de emergencia, pues los fuertes vientos dificultaron el control de las llamas.

Un testigo contó que al comienzo el incendio parecía consumirse por sí solo. Sin embargo, los fuertes vientos y la temperatura avivaron el fuego, hasta el punto de consumir completamente la vegetación existente lejana al cuerpo de agua del humedal.

Hacia el sector se desplazó inicialmente un vehículo del Cuerpo de Bomberos de Soacha con varias unidades. Sin embargo, por la fuerza de las llamas fue necesario el apoyo de bomberos de Bogotá, Mosquera, San Antonio del Tequendama, y un grupo de voluntarios de la comunidad. Siete horas más tarde se apagaron las llamas y se iniciaron los trabajos de remoción. En total se quemaron entre 100 y 150 metros cuadrados de vegetación del humedal.

Esta emergencia produjo la pérdida especialmente de pasto y bambú.

El incendio produjo una fuerte humareda que por acción del viento afectó la zona residencial cercana al humedal, entre ellos los barrios Reservas de Tierra Blanca, Villa Italia y Portal de Villa Blanca.

Para evitar más situaciones similares, las autoridades recomiendan a las personas evitar hacer fogatas y no arrojar colillas de cigarrillos. “Por el fenómeno de El Niño se registran altas temperaturas en gran parte de Soacha. Esta situación favorece la aparición de incendios”, dijo una fuente del Cuerpo de Bomberos de Soacha.

En los últimos días el Cuerpo de Bomberos de Soacha ha atendido varias emergencias que han afectado zonas de los cerros de San Mateo y Ciudad Verde.

Se estima que la temporada seca de fin de 2018 y comienzo de 2019 se extienda hasta finales de marzo, cuando se da la transición a la primera temporada de lluvias y cambios que generan fenómenos atmosféricos en Soacha y la Sabana de Bogotá.

Diciembre 31 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS