Categorías

Candidatos a la Alcaldía de Soacha, en 2019 empieza la competencia

No se ha terminado aún el año 2018 y el ambiente para elegir alcaldes desde ya empieza a calentarse, en las redes sociales han empezado a parecer nombres de candidatos y encuestas que buscan posicionar ciertas candidaturas.

En el caso de Soacha, se vienen proponiendo nombres, algunos candidatos hacen públicas sus aspiraciones y otros alegremente tratan de posicionarse no buscando ser candidatos por algún partido, sino para llegar fortalecidos a una eventual negociación con la campaña que al final tenga el favorecimiento de la opinión pública.

Suenan nombres, algunos consolidados por su trajinar político, otros por su independencia y compromiso ciudadano, mientras que otros son unos completos aparecidos que ni truenan ni suenan a la hora de definir quienes se disputaran la Alcaldía de Soacha, en unas elecciones cruciales por el radicalismo ideológico entre derechas e izquierdas que vive el país.

Veamos algunas opciones que se barajan en los corrillos cercanos a los partidos políticos locales:

CAMBIO RADICAL

 

Hernán Castellanos, John González y Giovanni Ramírez,

Es la fuerza política dominante en el municipio, fuerza que en cierta manera empieza a sufrir el desgaste natural de dos Administraciones sucesivas, sus logros y aciertos se ven opacados en parte porque no han podido solucionar en nada la grave problemática que sufre el municipio de Soacha.

En la baraja de aspirantes de Cambio Radical aparecen Hernán Castellanos, quien hasta hace pocas semanas se desempeñó como Secretario de Educación. Abogado y comunicador Castellanos ya fue en una ocasión precandidato a la Alcaldía. Otra candidatura que empieza a tomar fuerza es la del médico John González, el asesor y vocero más importante de la Administración del alcalde Eleázar González, su paso por la Administración lo ha mostrado como un político serio y conciliador. Una tercera opción es la del joven expresidente del Concejo de Soacha Giovanni Ramírez, cuyo poder e influencia en la actual Administración ha opacado sin excepción a todos los funcionarios de la Alcaldía de Soacha.

Juan Carlos Nemocón

Una cuarta candidatura está en el aire, algunos rumoran que nuevamente se postulará el exalcalde Juan Carlos Nemocón, candidatura que de ser cierta mandaría al traste las otras tres candidaturas.

PARTIDO DE LA U

Juan Carlos Saldarriaga

Este partido comodín del Gobierno de Iván Duque, del cual forma parte, es el único que tiene candidato prácticamente definido, el abogado Juan Carlos Saldarriaga, para algunos el único que puede disputar codo a codo la Alcaldía de Soacha. Saldarriaga consciente de la debilidad de su partido con la representación del Concejo municipal, ha empezado a atraer a los líderes y seguidores del Centro Democrático aprovechando que coordinó la campaña de Duque en Soacha.

Fernando Ramírez Vásquez y Jorge Ramírez Vásquez

Una figura que es importante en la escena política del municipio es Fernando Ramírez Vásquez, duro crítico de la Administración del actual alcalde Eleázar González. En las pasadas elecciones fue candidato a la Asamblea de Cundinamarca, sin embargo, a pesar de la resistencia que su nombre pueda generar en algunos sectores políticos, muchos anhelan verlo nuevamente gerenciando el municipio. Otra opción que tiene el partido de la U, es Jorge Ramírez Vásquez, quien ya fue dos veces alcalde, su nombre es importante a la hora de definir liderazgos y candidaturas.   

CENTRO DEMOCRÁTICO

Freddy Alexander González y Andrés Jaramillo

Es un partido que sigue la línea dura de Álvaro Uribe Vélez y que por tal razón, tiene su propio caudal electoral entre los seguidores del “presidente eterno”. Paradójicamente, a pesar de ser la mayor fuerza electoral en el municipio, debido a que Soacha es el mayor bastión electoral del “uribismo” en Cundinamarca, a la hora de disputar la Alcaldía sorpresivamente sus votantes se dispersan entre las demás candidaturas  de otros partidos. Su posible candidato, el carismático Freddy Alexander González no ha logrado consolidar su liderazgo entre una diáspora de dirigentes que tienen su propia agenda. Otra de las figuras que tiene el Centro Democrático es Andrés Jaramillo, quien en la pasada campaña a la Alcaldía obtuvo una importante votación, sin embargo, el ostracismo de los últimos tres años le ha quitado protagonismo político pese a contar con el apoyo de algunas iglesias cristianas.

PARTIDO ALIANZA VERDE

Luis Eduardo Chávez y Iván Moreno

Totalmente acéfalo y sin ningún tipo de protagonismo, el partido sobrevive gracias al carisma de sus líderes a nivel nacional, Claudia López, Angélica Lozano, Antanas Mockus y Antonio Sanguino. A nivel local sus representantes en el concejo municipal se convirtieron en dos apéndices más del engranaje de la Administración municipal. Suenan como precandidatos el actual concejal Luis Eduardo Chávez y el recordado médico Iván Moreno.

Andrés Jiménez

 

Una precandidatura que ha venido tomando fuerza es la del columnista y catedrático Andrés Jiménez, quien presenta una imagen fresca, renovadora y cuyas ideas han calado en un amplio sector de la juventud de Soacha. Jiménez tiene una fuerte aceptación en las corrientes políticas alternativas que vienen desarrollando un interesante trabajo político en las redes sociales y que poco a poco se vienen consolidando en los barrios y comunas del municipio. Su candidatura es viable en la manera como logre consolidar una gran coalición de convergencia con todos los partidos políticos alternativos de Soacha.

COLOMBIA HUMANA

Heiner Gaitán

Es el nuevo aire en la política local, con nuevas figuras, nuevas propuestas y un liderazgo, aunque insipiente, que se ha venido consolidando entre la juventud y la población de los núcleos urbanos más poblados y desarrollados del municipio. Gustavo Petro es el aglutinador, de su mano en los pasados comicios electorales la Colombia Humana logró una aplastante victoria sobre las fuerzas políticas tradicionales de Soacha, ciudad considerada tradicionalmente fortín “uribista”.

El reto para este grupo de jóvenes es demostrar que tan profundo ha calado entre la comunidad el mensaje de no a la corrupción y de la importancia de lograr un cambio en las costumbres políticas de la sociedad soachuna.

Heiner Gaitán, es el precandidato que suena para liderar este movimiento político de pensamiento alternativo, su trabajo como líder comunitario logró unificar un vasto sector de jóvenes, algunos de los cuales votaron por primera vez en su vida.

La tarea no es fácil para Gaitán, la diversidad de criterios, los egos individuales, y una total desconfianza con las garantías y la transparencia que brinda el Establecimiento es el reto para este inquieto joven de la Soacha Humana.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

Ángel Humberto Tarquino, David Esguerra y Carlos Rozo

Totalmente desarticulado, el radicalismo de sus líderes, y los intereses personales de algunos de sus dirigentes lo han llevado prácticamente a desaparecer del mapa político local.

Hoy, Ángel Humberto Tarquino, David Esguerra y Carlos Rozo, se han puesto a la tarea de reunificar y fortalecer como el “ave fénix” este partido en el municipio, partido que sin lugar a dudas es crucial para la democracia colombiana. Afortunadamente existen faros como Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda y otros, que con su presencia pueden lograr fortalecer este patrimonio de la sociedad soachuna.

Comunales y académicos

Pedro Guzmán, Mauricio Reyes, Dagoberto Durán, Luis Alfredo Chía y Roberto Prieto.

Suenan también: Pedro Guzmán, líder que tiene amplia credibilidad entre la ciudadanía, Dagoberto Durán, actual concejal que goza de bastante aceptación entre los comunales, Mauricio Reyes, dirigente de izquierda que ha estado apoyando las causas populares, Luis Alfredo Chía, profesor universitario de reconocido prestigio en la sociedad soachuna y Roberto Prieto, quien adelanta una importante labor en el SENA Soacha.

*****

Quedan sobre el tapete varios nombres, algunos se autopostulan para ver cómo les va en el camino como los tahúres de pueblo “chiquito”. Por otro lado, partidos como los Conservadores, liberales, Mais, Mira, y Colombia Justa y Libre, son un completo enigma, en parte porque no tienen figuras relevantes que puedan ser opción de ganar la Alcaldía de Soacha. A su vez, los concejales actuales, desprestigiados pero con plata y votos, esperan desde ya con quien tendrán que compartir el afiche en estas próximas elecciones.

En resumen, el 2019 abre una ventana de oportunidad para el municipio de Soacha. La historia reciente del municipio ha sido sin duda una época de frustraciones, y ya es hora de pasar la página y entrar en una época donde se le mejore la calidad de vida a los miles de niños, mujeres, hombres y adultos mayores que habitan este sufrido territorio. No más egoísmo, la elección es clara, pasado vs futuro. Todos los habitantes del municipio lo agradecerán.

Por Henry Barbosa

Diciembre 24 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 24 diciembre, 2018. Archivado en ACTUALIDAD,POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.