Categorías

Denuncian grave crisis en Uniminuto Soacha

6663409412866048

El portal de noticias conocido como Las2Orillas publica una nota que pone de relieve una crisis institucional en la Universidad Minuto de Dios, sede Soacha, situación que era totalmente desconocida en el municipio.

La nota escrita por Sara Arazi, denuncia una supuesta crisis financiera por la que atraviesa la Uniminuto Soacha  y que la ha llevado para resolver su situación a tomar decisiones que han afectado el clima laboral con sus docentes.

Denuncia la nota que a pesar que los docentes realizan el mismo trabajo de las otras sedes, el salario es significativamente más bajo, hasta el 20 % según el escalafón.

En uno de los apartes señala “Mejora en las condiciones laborales, pues existen programas con apenas 30% de los recursos como asientos y computadores y, aun así, se les pide un cumplimiento de 48 horas semanales, cuando otras universidades pagan un salario 40% más alto y solo exigen 40 horas a la semana, de las cuales no se les exige presencia física en oficinas, sino tareas de investigación, producción académica y demás labores de un docente”.

Denuncia además que pese a que algunos docentes llevan más de siete años laborando en la sede Soacha, su contrato se renueva cada seis meses con una duración de cuatro meses, lo cual los deja en una completa incertidumbre laboral, a pesar de contar con una buena evaluación de parte de los estudiantes, evaluación que semestralmente deben realizar por obligación las Instituciones de Eduacción Superior.

La nota aclara que a pesar de la situación, los docentes afirman que han aceptado esas condiciones debido a su compromiso con los estudiantes.

UNIMINUTO 16

Dice además que el enrarecido ambiente laboral se agrava por la política de reserva y hermetismo que mantiene la dirección y la coordinación académica, que, en vez de buscar el dialogo y la concertación supuestamente sugiere a los profesores que “si no les gusta, renuncien”.

Insinúa la nota que ante estas circunstancias y la falta de liderazgo de la Dirección, se puede producir en las próximas semanas un despido masivo de docentes, con lo cual se agravaría la crisis financiera por la que pasa la universidad.

Finaliza la nota con varias preguntas que quedan en el aire “¿Nadie tomará el verdadero liderazgo del Centro Regional de Soacha para proteger a sus colaboradores, como ellos llaman a sus docentes?, ¿No hay que cuide de la filosofía Uniminuto de amor por el otro, respeto y consideración?, ¿Se permitirá que siga este atropello a los docentes que continúen el otro año?, ¿Se mantendrá la desigualdad salarial con respecto al resto de las sedes de la Corporación?, ¿Se construye academia crítica si solo se fomenta la abnegada obediencia empresarial en los docentes formadores de los jóvenes del mañana?

La Nota Ciudadana como titula el portal aclara que “es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas”.

Diciembre 2 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS