Categorías

Desmantelan red dedicada a producir y vender licor adulterado

Incautadas 55.675 botellas de licor productos de licor adulterado o de contrabando. Los operativos se realizaron en las localidades de Kenndy, Usme, Engativá y Ciudad Bolívar, así como en el municipio de Soacha.

Un parte positivo en materia de aprehensión de licor adulterado o de contrabando presentó la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, que en conjunto con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Sijín realizaron operativos en varias localidades de Bogotá y en Soacha, elementos avaluados en cerca de $134 millones.

De acuerdo con los informes de la administración cundinamarquesa, los pasados 11 y 12 de diciembre en desarrollo de las actividades de allanamiento realizadas se encontraron ocho cocinas y algunas casas de destilación donde se incautaron 10.717 productos de licor adulterado y de contrabando entre whiskys, aguardientes y rones, así como 48.407  elementos secos (materiales para empaques, estampillas, botellas para reutilizar, básculas digitales, máquinas troqueladoras y selladoras de plástico), elementos todos que, de acuerdo con lo estipulado por la ley, quedaron en cadena de custodia a cargo de la Dirección de Rentas de la Gobernación de Cundinamarca.

Producto de los operativos las autoridades capturaron a 14 personas quienes fueron puestas a disposición del CTI para los correspondientes procesos de judicialización.

La autoridades recomendaron a la ciudadanía que por estas épocas es necesario tener precaución con los sitios donde se adquiere licor, recomendaron hacerlo en sitios reconocidos y de confianza. El licor adulterado no solo puede causar graves daños a la salud, llegando inclusive a la muerte, sino que afecta negativamente las rentas del departamento.

A prisión a presuntos miembros de la red dedicada a producir y vender licor adulterado

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 27 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los 11 presuntos integrantes de la red criminal dedicada a la producción, tráfico y venta de licores adulterados en Bogotá y otras capitales del país.

“Con la privación de la libertad de los investigados se evitó la muerte o el daño la salud de muchas personas, la perdida de la visión o el daño al sistema digestivo de los consumidores de estos productos”, sostuvo la fiscal adscrita al Grupo de Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones y los Bienes Culturales de la Nación.

Insistió la delegada fiscal en que las botellas con el alcohol adulterado estaban listas para ser vendidas en las festividades de navidad y año nuevo.

Durante la audiencia de imputación de cargos y solicitud de la medida privativa de la libertad, la Fiscalía exhibió algunas de las interceptaciones telefónicas de los 34 abonados celulares intervenidos, videos y carpetas en las cuales se establece el peligro para la comunidad y la urgencia con la cual debían ser  privaos de la libertad.

El ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, usurpación de los derechos de propiedad industrial y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

“Es una red muy bien organizada puesto que utiliza los servicios de los recicladores para el acopio de botellas y marquillas, y además afirmó, están utilizando maquinaria moderna para el procesamiento del licor para imitar marcas reconocidos”, recalcó la fiscal.

Agregó que se trata de la segunda generación de falsificadores de trago, tan así que, cinco de los detenidos en esta operación tenían antecedentes judiciales y habían sido condenados por la falsificación de licores.

Entre los enviados a prisión están los hermanos Alonso y Alberto Moreno,  conocedores al parecer del mercado ilegal y con contactos en diferentes establecimientos comerciales.

A la banda conocida como los  doble A (A.A) le fueron incautadas 55.675 botellas de licor listas para vender, procedente de alambiques temporales en Kennedy, Engativá y Tunjuelito, en Bogotá, y en Soacha. Igualmente, se le incautaron 15 toneladas de insumos para adulterar las bebidas.

En consecuencia serán expropiadas viviendas usadas para el negocio ilícito y 5 vehículos con los que se transportaba la mercancía.

Esta red ofrecía el licor ilícito casi al mismo precio del producto original para no generar sospecha o desconfianza entre sus víctimas.

Los cobijados con la medida privativa de la libertad en centro carcelario son: Javier Alonso y Carlos Alberto Moreno Riaño, Martha Janneth Cantor Patiño, Alfonso Vargas Cortés, Kevin Javier Moreno Vargas, Heriberto de Jesús Quintero Ortiz, José Luis Cristancho Moreno, Plinio Mendoza Guerrero, John Freddy Chavarro, German David Moreno Cristancho y Víctor Jesús López.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Diciembre 19 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS