Categorías

Leonardo Espinosa fue elegido fiscal ad hoc para investigar sobornos de Odebrecht

Leonardo Espinosa Quintero

En una rápida decisión, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, eligió al abogado y académico Leonardo Espinosa Quintero, como fiscal ad hoc para avocar los procesos por los sobornos de la multinacional, brasileña Odebrecht.

Espinosa quien es decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, como el nuevo fiscal ad hoc llevará algunos de los procesos que tienen que ver con el caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

La Corte lo eligió tras escuchar en Sala Plena extraordinaria a los ternados: Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia; Gilberto Orozco Orozco, exmagistrado de la judicatura, y a Espinosa, quienes expusieron los argumentos por los que deben encargarse de esos procesos.

Los tres fueron escuchados en el Club de Abogados, desde donde el alto tribunal  realizó su última Sala Plena extraordinaria de 2018.

Néstor Humberto Martínez

El decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda asumirá los casos frente a los cuales Néstor Humberto Martínez se declaró impedido.

La figura del fiscal ad hoc se activó porque el fiscal general, Néstor Humberto Martínez se declaró impedido en algunos casos de Odebrecht, debido a que fue abogado del grupo Aval, socio minoritario de Odebrecht en la Ruta del Sol II.

La situación del fiscal Martínez se ha complicado tras conocerse declaraciones y grabaciones póstumas del excontroller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, en las que afirma que desde que Martínez era abogado le había informado sobre pagos irregulares de Odebrecht, caso que ha generado el rechazo de la ciudadanía.

Leonardo Espinosa Quintero

Abogado bogotano, doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, en España, con fortalezas en el derecho administrativo. Actualmente oficia como decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, en donde tiene una trayectoria de 30 años como docente.

En contra

Muchas críticas y desconfianza ha generado la postulación y escogencia de Espinosa, su falta de experiencia en temas de derecho penal, en su hoja de vida asegura que lleva 30 años en la docencia, es decir que prácticamente no conoce un juzgado y que nunca ha litigado, por tanto, no conoce los quehaceres de los jueces y fiscales, lo que lo hace según sus críticos como el menos preparado de los tres postulados en la terna de candidatos a fiscal ad hoc.

Curiosamente, Néstor Humberto Martínez quien también ha sido docente en la Universidad Sergio Arboleda, cuando no podía dictar clase por sus diferentes ocupaciones y negocios, elegía para reemplazarlo a Espinosa Quintero.

Tampoco se ha pasado por alto que la Universidad Sergio Arboleda es el alma máter del presidente Iván Duque, quien aún no ha explicado su viaje a Brasil en compañía del entonces candidato presidencial uribista Oscar Iván Zuluaga.

Diciembre 15 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 15 diciembre, 2018. Archivado en POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.