Categorías

Alerta por incendio forestal en los cerros de San Mateo

Una unidad del Cuerpo de Bomberos de Soacha estuvo a punto de perder la vida cuando realizaban trabajos para mitigar un incendio forestal que se registra desde el pasado fin de semana en los cerros cercanos al barrio San Mateo en el municipio de Soacha.

El cuerpo de emergencia de un momento a otro quedó a atrapado en una zona donde se produjo de improviso un cambio en el sentido del viento, dejándolos cercados por las llamas en una zona agreste de la montaña.

La pericia y el profesionalismo de estos hombres permitió que luego de varios minutos de angustia salieran sanos y salvos de la zona incendiada. Los fuertes vientos que se producen en la parte alta de la montaña hacen difícil y peligrosa las maniobras para apagar la conflagración.

El pasado sábado se inició el incendio en la parte baja del cerro, amenazando peligrosamente las viviendas cercanas y las instalaciones del colegio oficial I.E. El Bosque. La oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos y voluntarios residentes en la zona lograron apagar el conato de incendio, sin embargo, en la noche del domingo nuevamente se avivó el fuego esta vez en la parte alta de la montaña.

La zona se caracteriza por tener amplia vegetación endémica y árboles de pino que fueron sembrados hace varios años por los constructores de la urbanización residencial El Bosque.

Aunque las labores de mitigación del fuego continúan con refuerzo del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y personal de la Policía Nacional, las labores se han dificultado por lo escarpado del terreno y los fuertes vientos.

Hay preocupación entre la comunidad porque las llamas se han acercado peligrosamente a la zona arqueológica donde se encuentran varias rocas que contienen invaluables murales de arte rupestre, los cuales han permanecido abandonados por las autoridades municipales desde hace más de 40 años.

Por otro lado, residentes de la zona han tenido que abandonar provisionalmente sus casas debido al humo que por la acción del viento ha penetrado en sus viviendas, los más afectados han sido los niños y algunos adultos mayores.

Las autoridades han sido cautelosas para señalar los motivos que produjeron el incendio, sin embargo, han señalado que todo el país se encuentra en emergencia por la ola de calor producida por el fenómeno del Niño, aunque tampoco descartan la posible acción de personas inescrupulosas.

Enero 9 de 2019

GALERIA:

 

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 9 enero, 2019. Archivado en ACTUALIDAD,SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.