Categorías

Crisis educativa en Soacha

Decenas de padres de familia desesperados hacen fila en los alrededores del edificio donde funciona la Secretaría de Educación de Soacha, con carpetas bajo el brazo y en medio del frio, esperan pacientemente que los funcionarios les otorguen un cupo a sus hijos.

La escena es recurrente cada año, en parte por las falencias de la plataforma virtual para la gestión de matrículas que utiliza la Secretaría y la mala información de los mismos padres de familia.

Según denuncias, diariamente se reparten 440 fichas, lo que obliga a los padres de familia prácticamente a pasar la noche en la calle a la espera  del momento en que empiezan a otorgar los turnos, posteriormente deben esperar horas enteras recostados contra una pared hasta el momento en que logran ser atendidos.

La situación que se presenta cada inicio de la actividad académica en el municipio no es prevista oportunamente por los funcionarios de la Secretaría de Educación, lo que ocasiona un caos y protestas de los padres de familia.

Infraestructura educativa actual no alcanza para atender la demanda

La Secretaría de Educación de Soacha informó que la ciudad contará con  dos nuevos megacolegios en el presente año, los cuales tendrán la capacidad de albergar cerca de 2.000 estudiantes en jornada única, sin embargo, ante la creciente demanda de cupos escolares 4.000 nuevos alumnos deberán ser ubicados por medio de la figura de convenios en instituciones educativas privadas. Así lo señalo en una publicación realizada en la página web de la Alcaldía de Soacha.

Según la publicación, el sistema educativo oficial de Soacha atiende a cerca de 90.000  estudiantes, a los que se suman cerca de 12.000 nuevas solicitudes de cupo, de los cuales 7.800  ya fueron asignados exitosamente.

La Secretaría de Educación asegura que ya reportó al Ministerio de Educación la insuficiencia de cupos para 4.200 nuevos alumnos, mientras tanto continuará recibiendo inscripciones en el mes de enero.

La Alcaldía de Soacha espera que el Ministerio de Educación autorice ampliar “significativamente” los convenios con colegios privados y poder contratar los cupos escolares que hacen falta con esas instituciones.

La Administración municipal advirtió que una vez se obtenga la autorización del Ministerio de Educación se procederá a la matrícula de los nuevos estudiantes. Entre tanto la Secretaría de Educación seguirá asignando los cupos disponibles en los colegios públicos de la ciudad, mientras se amplía la cobertura en los colegios por convenio.

En el año 2017 la Alcaldía de Soacha declaró la emergencia educativa y amplió considerablemente el número de estudiantes remitidos a las instituciones privadas, en la actualidad hay 22.000 niños estudiando bajo esta modalidad.

En la actualidad se encuentran habilitados 62 colegios privados en el denominado Banco de Oferentes, los cuales atienden la demanda educativa de 22.000 alumnos bajo la modalidad de convenio. La compleja situación que se presenta año tras año en el municipio tiene varias explicaciones, uno de los argumentos que manifiesta la Administración municipal es que la excesiva demanda escolar es producto del crecimiento desbordado de la ciudad, otro punto de vista según los expertos, es que el municipio por maniobras políticas e interese particulares ha dejado atrasar la infraestructura de los colegios públicos para beneficiar instituciones privadas.

Fotografías: Pedro Guzmán

Enero 9 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS