Categorías

Crisis social en Soacha por desalojo de vendedores informales de San Mateo

Una grave crisis social se vive en el municipio de Soacha desde cuando la Administración municipal determinó desalojar de la carrera 30 de San Mateo a los vendedores informales y así recuperar el espacio público ocupado por ellos desde hace varios años.

La acción realizada por la Alcaldía de Soacha ha ocasionado que alrededor de doscientas familias, en su mayoría compuestas por mujeres cabeza de hogar y personas de la tercera edad, estén padeciendo hambre, al no poder salir a vender sus productos libremente como diariamente lo hacían y el cual era su única forma de subsistencia.

Diariamente se ven escenas indignantes de personas empobrecidas llorando y rogando para que se les permita seguir vendiendo sus mercancías y alimentos sobre las aceras de la carrera 30 y no se le veje o decomise los productos, con los se ganan la vida y llevan el sustento a sus hogares.

SOACHA ILUSTRADA dialogó con Luis Alfonso Agudelo, joven abogado y líder social, quien ha estado desde un comienzo pendiente en la defensa de los derechos fundamentales de estas personas, entre ellos el derecho al trabajo digno.

Agudelo denomina ilegal el procedimiento utilizado por la Administración Municipal de Soacha de recuperar el espacio público simplemente expulsando a los vendedores ambulantes por la fuerza, solución que dice no es razonable por cuanto no tuvo en cuenta lo ordenado por la Corte Constitucional, ya que el problema de fondo no es el vendedor, sino la imposibilidad de estos de ganarse la vida de otra forma.

Luis Alfonso Agudelo

 

SOACHA ILUSTRADA: ¿Cuál es la real problemática que viven en este momento los vendedores informales de la carrera 30 de San Mateo?

“La problemática que viven los vendedores informales y quienes fueron desalojados es que hicieron el procedimiento de una forma inconstitucional, no respetaron sus derechos, no respetaron el debido proceso, no respetaron que ellos tienen unos derechos fundamentales y que la Corte Constitucional dictó una sentencia para hacer los procedimientos con los que se ordenó desalojarlos. Que dice la sentencia T211, dice que tienen que tener un debido proceso, que tiene que haber sido censados, que tiene que haber un estudio socio-económico, que tiene que haber sido concertados con los vendedores y que tuvo que haber existido capacitación para que ellos estén cómodos, para que ellos tengan una vida digna, un sustento digno porque el trabajo de ellos es licito, es licito ser vendedor informal, pero lo que hizo el Gobierno Municipal de Soacha fue desalojarlos sin llevar todos esos procedimientos.

Lo que están buscando hoy los vendedores informales es que se aplique el debido proceso. ¿Reubicación? Claro hay una problemática en Soacha totalmente del espacio público pero las cosas se tienen que hacer con el debido proceso o no funciona porque vulnera los derechos de las personas que trabajan aquí a diario”.

SOACHA ILUSTRADA: ¿La Administración municipal les ha dado alguna alternativa?    

“Ellos ofrecen unas alternativas pero le repito, están lejanas a lo que dicta la Corte Constitucional ¿Cuál es la alternativa que es la única que habilitaron? Vamos a entregarle el espacio que está aquí al lado del Portal de Casalinda sobre la calle 30, ese espacio no cuenta con luz, no cuenta con servicio de acueducto, y no cuenta con condiciones de estudio socioeconómico que les garantice a los vendedores que van a tener una vida digna y van a poder trabajar como lo venían haciendo en el espacio público que estaban usando”. 

SOACHA ILUSTRADA: ¿Que alternativa plantean los vendedores para solucionar la problemática que se vive en este momento en la carrera 30?

“La alternativa es hacer la reubicación como lo estipula la sentencia T211 de la Corte Constitucional. Son cuatro puntos que son indispensables para que se dé la reubicación, si lo hace de esa forma la Administración Municipal es totalmente valedero, es legítimo, y es una acción que garantiza a los vendedores ambulantes su trabajo y a los soachunos el espacio público que tanto necesitan”.

Con vallas colocadas estratégicamente sobre las aceras, la Alcaldía de Soacha busca evitar que los vendedores informales puedan exhibir sus productos.

SOACHA ILUSTRADA: ¿Los vendedores informales han contemplado un espacio digo para ser reubicados diferente del que está ofreciendo la Alcaldía de Soacha?

“No, es muy difícil poder determinar cuál puede ser un espacio digno, y en realidad ni son los vendedores informales quienes determinan ese espacio ni el Gobierno Municipal, quien lo determinó fue la Corte Constitucional en la búsqueda de prevalecer esos derechos, es posible, en Bogotá se ha aplicado, en algunas ciudades del país se han aplicado, en muchas ciudades del mundo se ha aplicado el trato digno al vendedor informal para ser reubicado en el lugar donde no vulneren sus derechos, es decir, ellos realmente no deberían tener esa labor, esa labor es propia de la Administración Municipal, es por lo que fueron votados y fueron elegidos para que ellos tomen acciones que respeten los derechos fundamentales de cada uno de los habitantes. Si las acciones no respetan los derechos fundamentales no están haciendo nada, están haciendo algo arbitrario y a su vez improvisado”.   

SOACHA ILUSTRADA: ¿Cuántas personas están siendo perjudicadas con la decisión que tomó la Alcaldía de Soacha?

“No puedo decirle un dato exacto pero el número de firmas que hemos recogido superan las doscientas personas, es decir son más de doscientas familias que se ven perjudicadas, llevan ocho días sin poder llevar sustento de pan a sus casas.

Hoy señoras llorando me decían no tenemos para comer….tal cual. Hoy no tenemos para comer y eso es lo que me duele en el alma -la voz se le recorta- es un tema super fuerte”.   

SOACHA ILUSTRADA: ¿Los vendedores informales han tenido algún tipo de contacto con los miembros de las Juntas de Acción Comunal o de los Consejos de Administración de San Mateo?

“No, no han tenido ningún tipo de contacto o apoyo de ningún líder, lo máximo que ha existido es una persona que viene de la Secretaría de Gobierno de Soacha y quien a partir de decisiones que van en contra de la Constitución, les ha ofrecido alternativas que no son viables porque son ilegitimas simplemente por no respetar los derechos constitucionales”.

Diariamente Luis Alfonso Agudelo debe acudir a la carrera 30 de San Mateo para defender los derechos de los vendedores informales de los desmanes de la Policía.

SOACHA ILUSTRADA: ¿Qué sigue en este proceso o que están esperando los vendedores informales?

“Hay dos acciones, la primera es una acción totalmente Administrativa que tiene que ser con un fallo de tutela, que tiene que ver con las denuncias respectivas respecto a las acciones que se hicieron pero esa toma tiempo, y la que es más importante es que necesitamos recuperar el trabajo de los vendedores informales, es lo vital ahorita. Recuperamos el trabajo de los vendedores informales y arrancamos a hacer mesa de concertación para que ellos hagan el deber como lo debieron haber hecho que es como lo dicta la sentencia”.  

SOACHA ILUSTRADA: ¿La Policía del municipio de Soacha ha maltratado a los vendedores?

“Ha generado acciones de maltrato cuando ellos han estado indefensos y desprotegidos, dicho por la misma comunidad. Yo nunca he estado en una acción de maltrato, por el contrario he estado en acciones de acompañamiento donde la Policía simplemente ha tomado unas decisiones de hacer acompañamiento. Hoy precisamente yo si recibí una acción de maltrato directa pero no maltrato físico, un Mayor de la Policía tomó mis documentos les sacó fotografía y se los llevó varios metros de distancia cuando la ley prohíbe hacer eso, pero eso tendrá sus respectivas denuncias que llegarán a la Fiscalía y aceptaremos las decisiones que tome la Fiscalía”.

 SOACHA ILUSTRADA: ¿Ha habido confiscación de la mercancía o de las carretas de los vendedores?

“Los vendedores han denunciado que les han robado su mercancía, que les han roto su mercancía, esa ha sido información de los vendedores que han sido vulnerados, a unos se les han robado incluso el mismo celular cuando han intentado grabar a la Policía, pero esa es información que los mismos vendedores han hecho y a los cuales vamos asesorar para que coloquen las denuncias respectivas en la Fiscalía”.  

Los vendedores ambulantes salen pacíficamente a solicitar les permitan laborar vendiendo sus productos.

 

SOACHA ILUSTRADA: ¿Los ha acompañado la Personería Municipal o la Defensoría del Pueblo?

“La Personería Municipal hizo un acompañamiento el día de ayer pero hizo un acompañamiento equivocado, teniendo en cuenta que ellos respetan los derechos pero se fueron sin un documento llamado Acto Administrativo que determina como hicieron el procedimiento y que determina el desalojo, desafortunadamente si la Personería llega sin ese documento o sin conocer las motivaciones con el cual hicieron el desalojo no es posible que ellos puedan intervenir porque ellos no reconocen cuales fueron los derechos que se les vulneraron a los vendedores.

Entonces sí estuvieron ahí pero su acción es errada porque no representa realmente las necesidades de los vendedores informales. Hoy radicamos un documento en la Defensoría del Pueblo en Bogotá para que se tome una decisión inmediata que permita a la Administración Municipal acatar la decisión de la Defensoría del Pueblo”.

SOACHA ILUSTRADA: ¿Cuál va hacer el procedimiento de los vendedores informales para recuperar el espacio público que ellos ocupaban?

“Vamos a demostrarles que están cometiendo errores que están vulnerando sus derechos. Vamos a hablar es decir vamos a utilizar la prensa para demostrar verdaderamente que sus derechos han sido vulnerados completamente.

A partir de todas las decisiones que se tomen desde los medios de comunicación necesitamos mostrar que se han vulnerado sus derechos completamente y la única forma es poderle contar a la prensa por qué razón se han vulnerado y solicitarles como en esta caso con Ustedes que sin un Acto Administrativo no pueden hacer absolutamente ningún desalojo a ningún vendedor informal, porque ocurre que eso es inconstitucional y viola los derechos de los vendedores informales que están acá”.

Por Henry Barbosa

Enero 26 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS