Categorías

Alcalde de Soacha solicita investigar denuncias de venta de cupos de convenios escolares

La Alcaldía de Soacha por medio de un comunicado denunció que tramitadores que se hacen pasar como funcionarios de la Secretaría de Educación, estarían ofreciendo cupos escolares en establecimientos educativos privados, por medio de la modalidad de convenio.

Según la denuncia, estos tramitadores estarían solicitando dinero a los padres de familia para otorgarles cupos de convenio en colegios privados.

La Administración Municipal hizo un llamado a aquellas personas que han sido estafadas, para que se acerquen a la Secretaría de Educación a denunciar estos hechos.

En el comunicado, el alcalde de la ciudad, Eleázar González Casas informó que ha solicitado a los órganos de control y vigilancia el acompañamiento en este tema.

La Alcaldía Municipal sacó una circular con las indicaciones pertinentes para que este tipo de actos no se presentaran, quiero decirle a los padres de familia que no se presten para estos casos fraudulentos y solicito a la Fiscalía y Procuraduría investigar estas acciones ilegales”, aseguró el mandatario local.

En la actualidad son alrededor de 22.000 alumnos que estudian bajo la modalidad de convenios en instituciones privadas, para el 2019 se espera que esta cifra se incremente en 4.200 nuevos estudiantes.

Para este año, son 62 instituciones educativas privadas que superaron el percentil 35 para la contratación del servicio educativo en el municipio, por lo que la Secretaría de Educación procedió a actualizar el llamado Banco de Oferentes, lo que significa que solamente estas instituciones podrán recibir alumnos de convenio. La Administración municipal sin embargo, sólo asignará estos cupos cuando el sistema oficial se encuentre al 100 por ciento y sea necesario contratar con instituciones privadas.

La Secretaría de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos en el sector oficial de acuerdo con la disponibilidad de cupos e hizo las siguientes recomendaciones:

1.- Los trámites de cupos escolares se llevan a cabo únicamente en la Secretaría de Educación y Cultura o en las instituciones educativas oficiales del municipio.

2.- Es ilegal el cobro por trámites educativos.

3.- La Secretaría de Educación y Cultura no funciona por medio de tramitadores o terceras personas.

4.- Ninguna entidad diferente a la Secretaría de Educación y Cultura, está autorizada en solicitar documentación o realizar trámites con sus datos personales.

5.- Si conoce casos como estos denúncielos directamente en la Secretaría de Educación y Cultura o por los medios digitales de la misma entidad.

¿Pero que son los convenios?

El municipio de Soacha por decisión política de las diferentes Administraciones ha dejado atrasar la infraestructura de los colegios públicos, se calcula que iniciando este año la construcción de nuevas instituciones educativas, solamente hasta el año 2040, el municipio podría ponerse al día con las necesidades educativas de su población.

Ante la falta de colegios públicos, la Administración municipal ha tenido que contratar a colegios privados, negocio que representa para estas instituciones ganancias cercanas a los 22 mil millones de pesos anuales.

Desde el comienzo de la implantación de los denominados convenios, cada año los padres de familia realizan denuncias que van desde chantajes por dinero, ya sea para otorgar un cupo como para cambiar de colegio, hasta denuncias de constreñimiento para votar por un determinado candidato al concejo o la alcaldía de Soacha.

Hasta el momento en los 20 años que lleva implantado el sistema de convenios en el municipio nadie ha sido capturado, ni ninguna la institución privada ha sido sancionada por alguna irregularidad.

Febrero 5 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS