Categorías

Ludirlena Pérez gana Premio a la Mujer Cafam 2019

Soy sobreviviente del conflicto. No elegí ser víctima, pero sí decidí avanzar”, así se expresó Ludirlena Pérez Carvajal, del departamento de Caldas, ganadora del Premio Mujer Cafam a la Mujer 2019.

Ludirlena, creadora de la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia ‘Gestionando Paz’, con su trabajo ha beneficiado a 5.000 personas.

Este para el Premio Mujer Cafam 2019 fueron postuladas 28 mujeres de distintas regiones del país, que llegaron a la final por la labor social que realizan.

En esta ceremonia se reconoce la labor y el trabajo de mujeres de distintos departamentos olombianos que con su dedicación y esfuerzo han impulsado a crear una sociedad diferente.

Este año se rindió un homenaje especial a las mujeres indígenas en Colombia y donde recibieron un reconocimiento a su esfuerzo en los lugares más recónditos del país.

En la entrega del reconocimiento, la boyacense Gina Alejandra Jiménez y la bogotana Gloria Londoño también fueron exaltadas por su labor a favor de poblaciones vulnerables.

Hubo espacio para homenajear a las madres de deportistas destacados como Mariana Pajón, James Rodríguez Y Nairo Quintana. Ellas formaron colombianos que no se rinden y hoy son un ejemplo de vida.

Este año, el Jurado Nacional estuvo compuesto por María Luisa Mesa Zuleta, María Teresa Peresson de Riaño, Juan Lozano Ramírez, el Padre Joaquín Sánchez García y Germán Santamaría Barragán.

¿Quién es Ludiera Pérez?

Una valiente mujer de Caldas y víctima de violencia sexual, empalamiento, tortura, secuestro y desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado colombiano.

Ludirlena guardó silencio por muchos años y negando esos terribles recuerdos en su mente que casi a diario la acechaban.

Es por esto que en 2009 nace la Organización Mujeres Víctimas ‘Gestionando Paz’, una iniciativa de tres mujeres de diferentes edades que fueron víctimas, según la ley 1448 – 2011, haciendo de su historia una construcción de paz, empoderando a la mujer y devolviéndole su voz como sujeto de derechos.

Con campañas como ‘Mi cuerpo es mi territorio’, la caldense ha rescatado la importancia de enseñarles a otras mujeres a tener cuidarlo y tomar decisiones adecuadas frente a su cuerpo.

También impulsa proyectos productivos como avicultura, seguridad alimentaria, bovinos, con el fin de que puedan conseguir un sustento económico y ser apoyo para sus familias.

Marzo 8 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 8 marzo, 2019. Archivado en SOCIEDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.