Categorías

En Soacha se aplica el “Divide y reinarás”

La falta de criterio político y de solidaridad entre los mismos ciudadanos nos ha llevado a múltiples alcaldías fallidas en manos de personas sin la capacidad para liderar un proyecto a largo plazo.

Por Henry Barbosa

Divide y reinarás” esta frase, que seguramente habremos escuchado en múltiples ocasiones, y que Maquiavelo, en ‘El Príncipe’, adaptó de la célebre “Divide y vencerás”, cae perfectamente para definir la situación política que se vive actualmente en el municipio de Soacha.

La famosa frase se ha instalado en Soacha como un eslogan soterrado que nos hace constantemente hablar de “raizales”, “nativos”, “recién llegados”, “clase política”, “aparecidos”, “oportunistas”, y otros adjetivos que se usan para dividir, demeritar o vetar cualquier nueva opción política,  e imposibilita el verdadero crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad.

Cada vez que aparece una nueva idea, una opción política que de pronto tiene algún futuro e implica progreso, se sabotea cuestionando quién la hace, cuánto se ganará, o el interés de quien la presenta; cuando sería más productivo saber a cuántos soachunos beneficiará, si favorece el crecimiento de la ciudad, si mejora el bienestar de los habitantes. A través de los años en Soacha algunos se han dedicado a sabotear, a hablar sin conocimiento, a criticar al punto de volvernos unos completos eunucos políticos en el departamento de Cundinamarca y hemos estancado la ciudad, entregándola a proyectos ínfimos, que no son representativos o en beneficios colectivos para el municipio.

La falta de criterio político y de solidaridad entre los mismos ciudadanos nos ha llevado a múltiples alcaldías fallidas en manos de personas sin la capacidad para liderar un proyecto a largo plazo, y sin el criterio y manejo de las relaciones nacionales que permitan lograr inversión para el municipio; sin embargo, aportas de una nueva elección, no hemos aprendido la lección.

Las cosas han llegado a tal extremo que si un grupo de ciudadanos se reúnen a pensar cómo ayudar a encontrar un buen candidato, se habla de estos como si fueran conspiradores y no soachunos pensando en el municipio. Todavía algunos se creen el cuento de “soachunos raizales”, concepto que siempre lleva el veneno para subestimar y menospreciar cualquier nueva opción, actitud crítica que sabotea cualquier interés por la ciudad. Y que decir cuando se habla de convertirnos a futuro en una Localidad de Bogotá, inmediatamente aparecen los que se han beneficiado de la política demeritando o fragmentando los conceptos con la “cacareada” frase de “perdemos independencia”.

No es aceptable el “bullying” y el veto que algunos sectores le hacen a los candidatos del Polo y Colombia Humana, o del menosprecio a un precandidato del Centro Democrático, así como al de los partidos cristianos, ni que decir de la burla a los candidatos que buscan el aval por medio de firmas ciudadanas, es muy difícil aceptar esos comportamientos bufonescos contra ellos, en una sociedad como la soachuna. “Divide y reinarás”.

Quizás el inconveniente mayor con esta perspectiva es que los mismos partidos políticos pequeños acrecientan esta imagen con una división ridícula donde los personalismos y egos no está a la altura de las circunstancias que vive Soacha, y aceptan esta situación para lograr ciertos fines, así estos sean en realidad victorias pírricas.

Al continuar esta situación, la debacle se cierne sobre los partidos alternativos de Soacha. Es una realidad,  divididos y enfrentarnos unos con otros lo único que consiguen es volver más precaria la situación de los ciudadanos de bien y su calidad de vida.

¿De qué sirve una candidatura a la Alcaldía que no tiene futuro o conseguir una sola curul en el Concejo municipal? Si lo más peligroso de ese tipo de visiones es que sin personas que ejercen liderazgos importantes, el accionar de ellas y su influencia en la comunidad en realidad es mínimo a la hora de solucionar los tremendos problemas que vive la ciudad.

henrybarbosa@outlook.com

Marzo 30 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 30 marzo, 2019. Archivado en OPINIÓN. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.