Categorías

Falleció Gloria Zea, Exdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá

A los 83 años falleció Gloria Zea, una de las gestoras culturales más importantes del país, quien fue directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá durante cerca de 50 años, desde 1969 y hasta 2016, año en que presentó su renuncia.

El deceso de Gloria Zea se dio en la tarde del lunes 11 de marzo en la Fundación Cardioinfantil.

Zea, hija del político liberal Germán Zea Hernández, fue una pieza clave para la cultura del país; estuvo detrás del Museo de Arte Moderno de Bogotá, del que fue directora durante 46 años, y la restauración del Teatro Colón, por mencionar algunas de sus gestiones más destacadas.

Su fallecimiento lo lamentó el Teatro Colón a través de un trino, en el que destacó la dedicación de su vida a la cultura.

Exesposa del maestro pintor y escultor Fernando Botero, también estuvo a la cabeza de Ópera de Colombia, y, desde 1988, directora del Camarín del Carmen.

Dentro de sus logros más representativos en el ámbito cultural se cuentan el llevar el mando del Museo de Arte Moderno, estar detrás de la construcción del edificio actual del museo diseñado por Rogelio Salmona, la restauración del Teatro Colón, el Camarín del Carmen, el Museo de Arte Colonial de Bogotá, el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional.

Zea fue la creadora y directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) durante 46 años y también líder de Colcultura.

Cuando fue su retiro en la dirección del MAMBO, todos reconocieron que fue una mujer fundamental en la historia del arte colombiano. Ella fue la primera en profesionalizar los museos y en interesarse en la preservación, recopilación y divulgación del arte moderno del país.

Durante su paso por el MAMBO logró una colección de más de 3.600 obras de arte y traer exposiciones de Marc Chagall, Alexander Calder, Pablo Picasso y Andy Warhol, entre otros, las cuales fueron donadas al Gobierno colombiano.

Marzo 12 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 12 marzo, 2019. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.