Categorías

¿Llegó la hora de pensar a Soacha como la Localidad 21 de Bogotá?

Por Henry Barbosa

Colombia se ha convertido un país inviable, por consiguiente Soacha como municipio puede estar en esa onda….En el país los Concejos municipales son un completo fracaso, algo inútil, una institución totalmente obsoleta, sus decisiones son inanes, permeada mayoritariamente por la corrupción y la politiquería, por consiguiente no es extraño que el Concejo de Soacha sea un canto a la bandera, un pintado en la pared a la hora de modernizar el territorio y satisfacer las necesidades de la comunidad, en Soacha así logremos llevar gente proba, con ideas, el mismo concepto de cómo funciona no sirve para nada.

Soacha tiene el presupuesto más grande de cualquier municipio de Cundinamarca, en los cuatro años que dura el periodo de un Alcalde el presupuesto sumado es más de un billón de pesos, y que……. ¿Esperamos que la Nación construya lo que los politiqueros no han hecho?

Como tenemos que ser realistas los invito a que visiten a Altos de Cazucá y pregunten con quien se identifican más con Bogotá o Soacha? Solamente miren los barrios aledaños, Santo Domingo, Tres Reyes, El Espino, María Cano y vean sus calles con acueducto, agua, transporte, y colegios y ¿Soacha?

Lo mismo sucede en la Despensa, ni que decir del León XIII o los Olivos, la María, el mismo San Mateo, la gente conoce más al Alcalde de Bogotá que al de Soacha y tristemente se identifica más con la Capital que con Soacha.

Pregunten en Compartir que les gustaría, o en la Comuna Seis, la realidad es una. ¿Sentido de pertenencia? Un habitante que tiene que mandar sus hijos a colegios privados que funcionan en casas de familia, transporte asqueroso, calles desbaratadas, inseguridad, sin zonas verdes, sin parques dignos, sin hospitales, en fin…apague y vámonos…..

Las comparaciones son odiosas, en Ciudad Bolívar acaban de construir dos megacolegios, cada uno por valor de 30 mil millones de pesos, uno de ellos con un teatro gigantesco, hace pocas semanas inauguraron un cable que les ahorra mucho tiempo y que les mejora un poco la calidad de vida, el transporte Sitp no es el ideal pero es mejor que el que tenemos en Soacha, en fin, la gente en su mayoría pide realizaciones ya, no que tal vez, que de pronto, que el censo, que los venezolanos, que los desplazados, que las constructoras, que el invierno, que los vendedores informales, que esto, que aquello, que ya viene el mesías, que el próximo alcalde sí, en fin, Bogotá es una posible solución…..¿no hay otra o sí?

Barrio la María, a pesar de tener 30 años de creado su desarrollo ha sido mínimo.

La ciudad de Bogotá para algunos no es un paraíso, también existen lugares desastrosos, la inseguridad, el caos y la miseria en algunos casos la vuelve invivible, pero es la ciudad que le ha abierto las puertas a todo el mundo, y con la que más nos identificamos en Soacha, de hecho allí es donde conseguimos lo que nos permite llevar una vida digna. ¿Qué existen localidades peligrosas y atrasadas? Obviamente que sí, pero su desarrollo y transformación paulatina ha permitido que miles de colombianos la consideren su hogar.

Es posible y de hecho es así, las Administraciones de Soacha han hecho y hacen esfuerzos para paliar la situación, sin embargo, en muchos casos, la falta de liderazgo, conocimiento, voluntad y solidaridad con la comunidad, hace que todo lo que se haga se haga mal o a medias, en otros casos, su accionar se minimiza ¿de qué sirve pavimentar una calle si las de su alrededor están en peores condiciones?

Para algunos nostálgicos que viven de la política o para la política pensar en esta opción es un sacrilegio, no es lo mismo llegar al concejo con 1000 votos que con 30 mil, ni elegir un alcalde con 40 mil votos que con un millón ¿Qué se pierde autonomía? La autonomía la perdimos hace tiempo, los pocos colegios modernos que tiene la ciudad los construyó la Nación, no Soacha, los maestros los paga la Nación, no Soacha, el estudio de los estudiantes de primaria y bachillerato los paga la Nación, no Soacha, el transporte público (TransMilenio) lo financia la Nación, no Soacha, todos los servicios que utilizan los soachunos agua, teléfonos, Supercade, Cámara de Comercio, salud, etc. los presta la Capital no la Administración municipal.

Nostálgicos, el pueblo donde crecimos ya no existe, es ahora una ciudad grande y caótica. Revivirla no es solamente cambiándole el nombre de Soacha por Suacha, ni eligiendo un alcalde soachuno. Ni tratando de evitar que “se lleven los votos de nuestra ciudad y nadie nos represente” (sic), hay que mirar con grandeza, sin egoísmo, pensando en las miles de personas que merecen una mejor calidad de vida, ya es hora de pensar en crear un movimiento para convertirnos en la Localidad 21 de Bogotá. Les queda el reto tal vez a las nuevas generaciones ya que las actuales no pudieron.

Marzo 10 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS