Categorías

Nicolás García favorito para ser nuevo Gobernador de Cundinamarca

Poco a poco se empieza a despejar el panorama político en Cundinamarca, y empiezan a sobresalir nombres de los posibles sucesores del actual gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel.

Una de las personas que tiene un amplio favoritismo por el grado de aceptación que su nombre ha despertado en las diferentes fuerzas políticas del departamento es el de Nicolás García Bustos.

García Bustos tiene la ventaja de que es el más cercano a Rey y a Vargas Lleras. A Rey porque éste lo nombró Jefe del Gabinete Departamental, cargo en el que duró cerca de dos años.

Y a Vargas Lleras porque García le gerenció la campaña presidencial en Cundinamarca, y desde entonces mantienen una comunicación fluida.

La candidatura de García toma cada día más fuerza, éste cuenta entre los respaldos más importantes en el partido de La U (su partido); Cambio Radical (el partido del gobernador Jorge  Rey); el liberalismo y el partido Conservador.

García, recientemente se impuso de manera inobjetable, y luego de ocho días de votación,  en el primer gran sondeo de opinión realizado por portal ELVIGILANTE.CO,   en la carrera a ocupar el primer cargo del departamento.

En la encuesta que preguntaba: “¿Por quién de los siguientes candidatos votaría usted, para la Gobernación de Cundinamarca?”, García ganó con 1.826 votos (77.7%), segundo quedó Germán Escobar con 479 votos (20.4%).

Trayectoria

Nicolás García Bustos es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, adelantó estudios superiores en Derecho Internacional en la Universidad de París y se graduó como Especialista en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Durante su permanencia en Francia se desempeñó como profesional en la oficina de normas internacionales de la UNESCO con sede en Paris.

Fue alcalde de Mosquera, donde logró que el municipio fuera reconocido como el mejor del país en gestión integral (2012-2015) y Secretario de Despacho de la Secretaría de Gobierno del mismo municipio (2008- 2010); también fue asesor de la Secretaría de Hacienda en la Alcaldía de Zipaquirá.

Panorama político

El candidato más fuerte del Centro Democrático, el representante del Centro Democrático, Rubén Darío Molano, quedó descartado luego que el Consejo de Estado conceptuara que está inhabilitado para aspirar a la Gobernación de Cundinamarca.

Otro de los precandidatos, el empresario Carlos Enrique Cavelier decidió no aspirar y también salió de la baraja de posibles candidatos respaldados por el uribismo.

Por parte de los grupos alternativos, la candidatura del empresario Germán Escobar, quien en las pasadas elecciones presidenciales fue director de la campaña de Sergio Fajardo en Cundinamarca, no ha despegado como se esperaba.

Marzo 2 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS