Categorías

Presentan proyectos para que alcaldes y gobernadores controlen la inversión en sus territorios

Una serie de proyectos que pretenden “el fortalecimiento y el desarrollo regionales” y que, por ejemplo, le darían mayor “coordinación y control” a los alcaldes y gobernadores sobre “la planeación e inversión en sus territorios”, radicó este miércoles en el Congreso el Partido Cambio Radical.

Se trata de 11 iniciativas que tienen que ver con “el fortalecimiento de las finanzas de los departamentos y municipios, la actualización de su capacidad administrativa, la mejora del control y manejo de los recursos, y la lucha contra la corrupción”.

El primero aborda el Régimen Departamental y promueve el desarrollo del Departamento como entidad territorial intermedia de Gobierno a través de esquemas de asociatividad y competencias clarificadas inspiradas en los nuevos conceptos de buen gobierno, gerencia regional, control político y planificación del desarrollo.

Los gobernadores tendrán más facultades para tomar decisiones determinantes para el control y gestión de los departamentos a los que representan en materia de salud, empleo, vivienda, medioambiente, entre otros. Y pretende dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo basado en la autonomía administrativa, con el fin de dar un marco normativo claro y suficiente para la gestión y el desarrollo de sus competencias”, se lee en el proyecto.

Los mandatarios departamentales tendrán, por ejemplo, competencias legales y específicas para el control de la gestión medioambiental, la mitigación y prevención del riesgo dentro de su territorio, la armonización de los planes de ordenamiento territorial del nivel municipal y la articulación de la política del nivel nacional, entre otros.

El segundo es el Estatuto de Ciudades Capitales, que busca que el Distrito Capital de Bogotá y las capitales departamentales constituyan una categoría especial de municipios, para su organización, gobierno y administración.

También una Reforma Tributaria Territorial, que crea la delegación de la competencia catastral en los municipios, establece nuevas figuras para la actualización catastral y determina nuevos mecanismos para la retención del impuesto predial.

La Reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, para que los mejores profesionales ocupen los cargos de alcaldes locales, igualándolos en términos de rango, requisitos y remuneración a los secretarios de despacho.

El Plan de Manejo de Microcuencas, determina el recurso hídrico como patrimonio natural del Estado, establece la corresponsabilidad de los actores gubernamentales, institucionales, privados y sociales en la protección, conservación y recuperación de fuentes hídricas, y fija control en la adquisición de predios para la protección del recurso hídrico.

El de regulación a la venta de finca raíz sobre planos, obliga a constituir una fiducia en obras de construcción con ventas sobre planos y endurece las sanciones a constructores por incumplimiento en plazos de entrega de los inmuebles.

La Ley Desarrollo de Fronteras que persigue lograr el cumplimiento en los departamentos y municipios de las zonas de Frontera de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en ella incluidos. Crea el Fondo de Compensación para la Convergencia, el Cierre de Brechas y el Desarrollo Fronterizo; contempla incentivos tributarios diferenciales para las empresas que se establezcan en las zonas de frontera y determina que podrá declararse la existencia de Zonas Francas Permanentes Especiales en los departamentos de frontera.

De igual modo, crea la Agencia para el Desarrollo Fronterizo e incluye un componente específico para las zonas de frontera dentro de los Planes de Desarrollo Nacional y de las Entidades Territoriales Fronterizas.

La Ley de Vivienda en Sitio Propio determina la redistribución de los recursos para apoyo de programas de vivienda de interés social y crea una bolsa de recursos para VIP a beneficio de las OPV.

La Ley Regulación de Transferencias de las Empresas Generadoras de Energía y modificación de su Área de Influencia modifica la metodología de actualización de transferencias a municipios realizado por la Creg, buscando que la metodología de actualización de la tarifa sea establecida desde el promedio del valor en bolsa y no a partir del IPC.

También obliga a las CAR y a la Anla a actualizar licencias ambientales, modifica la tarifa de transferencias para las centrales térmicas y plantea soluciones para municipios afectados por la construcción y funcionamiento de empresas generadoras de energía eléctrica en el país.

La Ley Aprovechamiento Digno asegura la priorización en la prestación de servicios públicos domiciliarios en los programas que implementan las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables en beneficio de las comunidades.

Combate la paradoja sufrida por territorios que siendo ricos en recursos naturales presentan altos índices de  pobreza y graves rezagos en materia de servicios públicos domiciliarios, creando así una explotación de recursos con el respeto a los derechos mínimos y a la dignidad de los habitantes de las zonas que soportan las actividades de extracción”, dice el comunicado emitido por Cambio Radical.

Marzo 21 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 21 marzo, 2019. Archivado en POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.