Categorías

Alianza Verde se prepara para las elecciones de octubre de 2019

El pasado domingo, la Alianza Verde realizó la primera asamblea del partido en el municipio de Soacha, con miras a enfrentar las elecciones del próximo mes de octubre.

La Asamblea estuvo coordinada por Jorge Achury, miembro del Comité Nacional del partido, dirigente que fue acompañado por algunos miembros de la Dirección Departamental entre los que se encontraba el precandidato a la Gobernación de Cundinamarca, Diego Cancino.

Por el municipio de Soacha asistieron varios líderes del partido en el municipio, además de los actuales concejales Wilson Rodríguez y Luis Eduardo Chávez.

La escogencia del candidato del Partido Alianza Verde para la alcaldía de Soacha será por medio de una encuesta que oportunamente se realizará entre la comunidad soachuna, sin embargo, deben pasar un filtro ante la Dirección Municipal, y luego ante la Dirección Departamental que hará las recomendaciones necesarias y posteriormente será la Comisión de avales de la Dirección Nacional, la que en ultimas designará al candidato. Ese mismo mecanismo se utilizará para los candidatos al concejo municipal y a los ediles de las comunas.

Intervención de Diego Cancino

Oficialmente existe tres precandidatos a la alcaldía, el actual concejal Luis Eduardo Chávez, el médico Iván Moreno y el profesor universitario Andrés Jiménez.

Con respecto a la posibilidad de alianza con otro partido o la participación en una eventual consulta interpartidista, para esta posibilidad se utilizará el mismo mecanismo, y será entonces la Dirección Nacional la que tome en definitiva la última decisión.

En la reunión se presentó un contrapunteo entre Andrés Jiménez y Alejandro López, que ahonda la división que existe entre estos dos líderes y que afecta la voluntad de unión del partido en vísperas de las elecciones de Octubre.

Otra polémica que se presentó en la reunión, fue sobre la decisión de apoyar la candidatura del actual alcalde de Soacha, Eleazar González, en las pasadas elecciones de 2015, sin embargo, Jorge Achury aclaró que la Dirección departamental de ese momento recibió un acta de la dirección municipal de Soacha donde les informaba que por determinación del Comité habían decidido apoyar esa candidatura, y que posteriormente fue Claudia López la que determinó en esa ocasión que el partido Alianza Verde apoyara esa candidatura.

Ante esa situación, Achury informó que solicitará a la Dirección Departamental del partido un acompañamiento directo al mecanismo de selección del candidato a la alcaldía de Soacha.

Reorganización

La primera acción que determinó la Dirección Departamental es la conformación de un nuevo Directorio Municipal, en el cual tendrán cabida los sectores, animalistas, ambientalistas, empresarios, comunales, mujeres, jóvenes, comunidad Lgtb, afros, indígenas y campesinos, entre otros.

Los aspirantes a las diferentes corporaciones, deberán realizar su inscripción y postulación hasta el 10 de junio de 2019, a través de la plataforma disponible en la página web del Partido.

Posteriormente las Dirección Municipal, recibirá de la Secretaría General del Partido todas las inscripciones de las precandidaturas inscritas en la plataforma web, y tendrá siete días para analizar la documentación y conforme a los requerimientos legales y estatutarios estructurar las listas a corporaciones públicas correspondientes.

A más tardar el 20 de junio la Dirección Municipal deberá enviar a la Departamental el concepto de la conveniencia política de la lista de postulados y de la candidatura a la alcaldía. La Dirección Departamental, revisará y analizará la estructuración de la lista de candidatos y candidatas enviadas y presentará las recomendaciones respectivas a la Dirección Nacional a más tardar el 25 de junio de 2019, y posteriormente será la Comisión de Avales del partido la que finalmente otorgue los avales.

Abril 5 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 5 abril, 2019. Archivado en POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.