Categorías

Consejo de Estado anula curul de la Cámara de Ángela María Robledo

El Consejo de Estado anuló la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara por el movimiento ciudadano Colombia Humana que lidera el senador Gustavo Petro.

Se trata de la primera decisión de este tipo en la historia política del país, pues la dirigente política ocupaba ese cargo luego de haber sido la fórmula vicepresidencial de Petro en los comicios del año pasado, en los que sacaron más de 8 millones de votos que, al final, les alcanzó para sacar el segundo puesto, pues la Presidencia la ganó el actual mandatario Iván Duque.

El fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado, se tomó por tres votos a favor y uno en contra, es el primero de su tipo en este alto Tribunal desde que se estrenó la Ley 1909, Estatuto de la Oposición, creado por la Constitución de 1991 pero reglamentado apenas en julio de 2018.

Dicha norma, en su Artículo 24, establece que quienes ocupen el segundo puesto en votación en las elecciones presidenciales “tendrán el derecho personal a ocupar, en su orden, una curul en el Senado de la República y otra en la Cámara de Representantes”.

Ese, justamente, fue el principal argumento de la defensa de la representante Robledo frente a la demanda de pérdida de investidura que le interpuso una veeduría ciudadana, que la demandó por doble militancia.

Robledo siempre adujo que ella no se presentó a las elecciones parlamentarias del año pasado, tampoco Petro, sino que ambos llegaron al Congreso en virtud del Artículo 24 del Estatuto de la Oposición.

El Consejo de Estado acogio la tesis que la parlamentaria incurrió en doble militancia al no haber renunciado 12 meses antes a su pertenencia a la Alianza Verde, colectividad de la que formó parte hasta pocos días antes de aceptar la fórmula vicepresidencial en Colombia Humana.

Así explicó el fallo la presidenta del alto Tribunal, Lucy Jeannette Bermúdez.

La corporación consideró que en este caso se ha desconocido el Artículo 107 de la Constitución Política que establece que para que una persona que pertenece a una corporación pública y quiere presentarse a otra, debe primero renunciar cuando menos 12 meses antes para aspirar a otro cargo de elección popular. Es decir, se configuró la inhabilidad de doble militancia”, sostuvo.

La magistrada, igualmente, explicó que la curul de Robledo no podrá ser reemplazada, pues “la Ley 1909, que es el mismo Estatuto de la Oposición, prevé que para estos casos se trata de un derecho personal, por tanto no tiene posibilidad de ser reemplazada la curul”.

Abril 26 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 26 abril, 2019. Archivado en POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.