Categorías

Coronel procesado por falsos positivos de Soacha se sometió a la JEP

El teniente coronel (r) Álvaro Diego Tamayo Hoyos, quien enfrenta desde hace 10 años un juicio por las ejecuciones extrajudiciales de tres jóvenes de Soacha (Cundinamarca), postuló su caso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El coronel Tamayo Hoyos fue acusado por la Fiscalía General en 2009, que siendo comandante del Batallón Santander con sede en Ocaña tuvo conocimiento directo de las ejecuciones extrajudiciales y dio órdenes directas para el traslado de los tres jóvenes de Soacha quienes fueron engañados con ofertas laborales.

El coronel buscaba los recursos para pagar el traslado y así mismo pagar el costo de las víctimas y conocía cómo se iba a llevar ese modus operandi, cuándo se hacía la entrega por parte de un militar a la tropa de la víctima, cómo se procedía el acto de homicidio en completo estado de indefensión”, precisó el fiscal del caso.

El oficial en retiro es procesado por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, falsedad ideológica en documento público, desaparición forzada y concierto para delinquir.

En 2008, los jóvenes Julián Oviedo, Elkin Verano y Joaquín Castro Vásquez, fueron reclutados en un barrio de Soacha por una persona que les ofreció trabajo. Por cada uno –según las pruebas recolectadas- los militares le pagaron un millón de pesos.

Después de esto fueron trasladados hasta Ocaña y entregados a los militares del Batallón de Infantería No. 15 quienes los asesinaron a sangre fría. Posteriormente les cambiaron la ropa y les pusieron camuflados y armamento –que fue conseguido en el mercado negro- y los presentaron como guerrilleros abatidos en combate.

La Fiscalía General sostuvo que estas acciones las hicieron para demostrar resultados operacionales y obtener los beneficios que se ofrecían para la época.

Por el momento, hasta que no se tome una decisión de fondo el expediente del Teniente coronel Tamayo Hoyos seguirá en el juzgado especializado de Bogotá.

Abril 4 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 4 abril, 2019. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.