Categorías

Cundinamarca, el departamento del país con más armas decomisadas

Según un informe de la DIJIN el departamento que registra las mayores incautaciones de armas en el primer trimestre del año es Cundinamarca, incluyendo a Bogotá, con 787 incautaciones, región que ocupa el primer puesto en el decomiso de armamento.

Se sigue el departamento del Valle, con 618 armas incautadas (promedio de siete al día), solamente en la ciudad de Cali, entre el 1 de enero y el 18 de abril de este año, la Policía decomisó 318 armas ilegales y 25 legales, para un total de 343.

Después de Cundinamarca y Valle, las otras regiones con más decomisos de armamento son Atlántico y Antioquia, con 596 armas incautadas, respectivamente. En el campo las autoridades han hallado el 30 % de las armas, es decir 1700, mientras que en zonas urbanas se han incautado 3972.

En total, la cifra de armasde fuego decomisadas en el país llega a5672, en promedio 63 diarias. Revólveres, escopetas y pistolas son las más incautadas.

Según el coronel Óscar Cárdenas, subcomandante de la Policía del Valle, “La gran mayoría de armas de fuego ilegales son incautadas por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en puestos de control y registro a personas y vehículos. Las armas más incautadas son las pistolas nueve milímetros y los revólveres calibre 38”, dijo el oficial.

Según el Coronel, los grupos de delincuencia están usando el armento, principalmente, para cometer homicidios y atracos.

El informe de la DIJÍN indica que los días martes y sábados son los periodos en los que más armas han sido incautadas por las autoridades.

Para Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé de Brasil, la incautación de 5672 armas ilegales en el país durante el primer trimestre es un avance importante.

Una de las lecturas que se puede hacer es que el decreto (que regula el la tenencia y porte de armas en el país) sí funciona para recoger armas que están en circulación, es un efecto positivo porque la norma no solo está en el papel”, afirmó Aguirre.

Añadió: “No todas las armas necesariamente están vinculadas al crimen organizado, sino que puede ser algo más administrativo que tiene que ver con el vencimiento de permiso (tenencia y porte). Hay que ir más allá para determinar las tendencias del tráfico alrededor de ese armamento”.

Fuente: El País de Cali

Abril 22 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 22 abril, 2019. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.