Categorías

Humedal el Vínculo: “Víctima de la desidia administrativa”

RESEÑA HISTÓRICA.

Un fallo proferido el 7 de junio de 2012 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca -Sección Primera- Acción Popular, expediente 25000-23-24-000-2011-00225-01, declaró en uno de sus apartes que se amparan los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, de conformidad con  lo establecido en la constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias; la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, la conservación de las especies animales y vegetales, la protección de las áreas de especial importancia ecológica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, así como de los demás intereses de la comunidad relacionados con la prevención y restauración del medio ambiente.

Con base en lo anterior, se delegó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, para que iniciara el correspondiente procedimiento administrativo y verificara la existencia de hechos u omisiones constitutivas de infracción a las normas ambientales; igualmente el fallo advirtió que en desarrollo de dicha actuación administrativa, se podría adoptar las medidas previas que fueran pertinentes y si es del caso, imponer las sanciones a que haya lugar, incluso, impartir las medidas necesarias para compensar y restaurar el daño o el impacto causado, es decir, ordenar restaurar el área en el evento de que la misma haya resultado afectada.

DESARROLLO Y APLICACIÓN DEL FALLO.

Conjuntamente la comunidad de la Ciudadela Colsubsidio Maipore, la CAR, la Administración Municipal y Colsubsidio, conformaron una mesa de trabajo para dar tramite a las exigencias del fallo e iniciaron la restauración y conservación tanto del humedal el Vinculo, como el de Tierra Blanca, cuestión que ha dado como resultado el que retornen algunas especies animales y que se denote efectivamente la rehabilitación del humedal el Vinculo.

Lamentablemente no todos los actores que ocupan la zona son conscientes de la importancia de estas dos reservas y fue así, que durante este trabajo de recuperación se detectó como Industrias Martinica el Vaquero S.A.S., quien tiene su planta a pocos metros del humedal y quien fabrica, diseña y comercializa artículos pirotécnicos, es la que descarga aguas residuales en el humedal el Vinculo. Por este motivo, Industria Martinica el Vaquero recibió por parte de la CAR, una medida preventiva en el 2014 cuyo fin era el de evitar la continuación de una actividad que representa daño o peligro para el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje y la salud humana, representada por los que habitan los conjuntos residenciales vecinos y el Colegio Colsubsidio que alberga a menores entre los 4 y 15 años de edad.

Tres años después (2.017), debido al incumplimiento de la medida preventiva y la continuación del vertimiento de aguas residuales por parte de Industrias el Vaquero se impuso el 12 de septiembre una medida sancionatoria a través de la resolución 2513 de la CAR; la cual determinó el pago de una multa por valor de $966.168.110 pesos, la cual fue apelada, sin embargo, el vertimiento siguió activo y por esto se observa un deterioro del humedal. En enero de 2018 se presentó una explosión en la fábrica, la cual produjo un alto impacto auditivo y la ruptura de varios vidrios de los apartamentos de la ciudadela, afortunadamente la población escolar en ese momento se encontraba en receso, evitando con esto posibles afectaciones en la humanidad de estos menores.

En el 2018 se radicó un derecho de petición ante la CAR y Alcaldía de Soacha, insistiendo en la necesidad de que efectivamente se tomaran las acciones pertinentes, en el documento se anexó resultados de laboratorio, así como registros fotográficos del daño ambiental causado, y esperando que estas entidades no sigan demostrando debilidad en la defensa de este recurso fundamental tan importante para toda la comunidad del municipio.

Espero que esta denuncia sirva para que no se siga menospreciando por parte de las entidades gubernamentales el trabajo que se viene realizando en la recuperación de estos recursos hídricos ubicados en el humedal el Vínculo, el cual sirve como ejemplo de como la comunidad y otros actores privados, pueden proteger y conservar el medio ambiente.

Por Miguel Ángel Aldana Pulido

Administrador y defensor del medio ambiente.

miangelaldana@hotmail.com

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 11 abril, 2019. Archivado en OPINIÓN. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.