Categorías

Laguna de los Tunjos no se ha secado

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB hizo aclaración con respecto a las versiones que circulan sobre el bajo nivel de la Laguna Los Tunjos.

Según la entidad, la laguna Los Tunjos no se ha secado, el aspecto que presenta es resultado del régimen de lluvias de la zona y que se presenta de forma cíclica.

La Laguna de Los Tunjos hace parte del sistema lagunar que da origen al río Chisacá, unos de los principales afluentes que conforman el río Tunjuelo. Para la construcción del sistema sur de acueducto en 1938, se requirió  una presa, que permite que la laguna de Los Tunjos funcione como un embalse, garantizando un flujo de aguaregular y constante que permite mantiene las condiciones físicas y bióticas, aguasabajo, tanto de la laguna La Virgina, como del río Chisacá.

Actualmente, la Laguna los Tunjos y los embalses Chisaca y La Regadera, poseen un volumen de agua almacenada de cerca de 8 millones de metros cúbicos que corresponde a un 60% de su capacidad útil total.

La apertura de la válvula localizada en la presa de la Laguna los Tunjos se ha realizado en dos ocasiones, entre los años 2016 a 2019:

Primera apertura, del 24 de febrero de 2016 al 26 de marzo de 2016, y se necesitó un volumen aproximado de 945.535 de metros cúbicos.

Segunda apertura, del 26 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019, requiriéndose un volumen aproximado de 1.080.254 de metros cúbicos. Se realiza la apertura de la válvula por las pocas lluvias y bajas afluencias de los embalses Chisacá y La Regadera que abastecen la planta de tratamiento El Dorado (450 lps), que suministra agua potable a cerca de 350.000 personas de la localidad 5 de Usme. Así mismo, permite el uso por parte de otros usuarios del recurso antes de llegar al embalse de Chisacá, que se encuentra a 14 kilómetros aproximadamente de la laguna de Los Tunjos y garantiza la recuperación de las condiciones físicas y bióticas de la laguna La Virginia y del cauce del río Chisacá.

La apertura de esta válvula está previsto conforme los protocolos definidos con la autoridad ambiental Parques Nacionales Naturales de Colombia, de acuerdo con la concesión de agua de la laguna de Los Tunjos, otorgada por la entonces Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia a la EAAB-ESP, mediante la Resolución No. 0277 de 9 de diciembre de 2010, y Resolución No. 008 de 30 de marzo de 2012.

Se espera que la temporada invernal comience a finales del mes de marzo, con lo cual, se recuperaran los volúmenes normales de la Laguna. Además la EAB siempre garantiza el caudal ecológico que permite que los ecosistemas se mantengan.

Abril 3 de 2019

 

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 6 abril, 2019. Archivado en SOCIEDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.