Categorías

Desde Soacha, música urbana como símbolo de apoyo a las víctimas del conflicto

15 jóvenes de Altos de Cazucá presentaron su primer video clip musical en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado.

Una oportunidad” es el título de la canción compuesta por jóvenes víctimas del conflicto que hacen parte de la Escuela de Formación Forjando Sueños Artísticos (EFFOSA) ubicada en el municipio de Soacha. El colectivo que reúne a más de 120 jóvenes es una iniciativa de emprendimiento cultural gestada desde Altos de Cazucá en la comuna 4 de Soacha.

El último censo realizado por el DANE arrojo la cifra de 634.660 habitantes, se estima que cerca del 4% de esta población se encuentra en situación de desplazamiento forzado, aunque las autoridades aseguran que en el Registro Único de Víctimas no aparece toda la población víctima del conflicto oficialmente registrada.

Estas personas llegaron a Soacha huyendo de la violencia y buscando un nuevo futuro para reiniciar sus caminos con bienestar, inclusión y equidad.

Alcides, Alexis, Sebastián, Carlos, Mayke, Yulian y Luigy Antony son los compositores del pegajoso ritmo con el que homenajearán a todas aquellas personas que a causa del conflicto tuvieron que dejar su vida, que hoy buscan oportunidades en una sociedad que transita hacia la construcción de un futuro para todos.

Tenemos diferentes oficios. Trabajamos en barberías y otros emprendimientos propios; la gran mayoría de los que hacemos parte de la EFFOSA estudiamos, ya sea en colegio o en alguna institución para prepararnos. Los más grandes trabajan en empresas para mantener a sus familias. No sólo hay cantantes; también los jóvenes nos preparamos en danzas urbanas, africanas, tradicionales, en la interpretación de instrumentos musicales y, por supuesto, en deportes, especialmente el futbol”, explicó Yulian, uno de los compositores y cantante de Una Oportunidad.

Los jóvenes, víctimas del conflicto, que llegaron a este municipio tienen claro que el arte y la música es una salida para superar las secuelas de la guerra. Ellos llegaron de Tumaco, Buenaventura y Condoto y hoy de la mano de Yarlin Mosquera trabajan en perfeccionar sus conocimientos artísticos, promover liderazgos juveniles de la comunidad afro.

VER VIDEO: 

Original: Redacción Shock

Abril 10 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 10 abril, 2019. Archivado en SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.