Categorías

Semana Santa para “millenials”

Por: Hernán Alejandro Olano García

A estas alturas del siglo XXI, hablar del “Catecismo Astete” no significa nada para los jóvenes, quienes tampoco se formaron con la cartilla “La Alegría de Leer” y mucho menos con “Nacho Lee” o “Coquito”. Lo importante, es que la necesidad que se tenía, por parte de todo cristiano al llegar a la edad del uso de razón (antes los siete años), requiere un conocimiento, por lo menos global de las verdades de la fe y de una serie de conocimientos mínimos en una temporada importante para los católicos como lo es la Semana Santa, razón por la cual explicaré algunos términos, para que sea útil conocer el sentido de esta celebración, que comenzó el “miércoles de ceniza” y se alargó por espacio de cuarenta días (La cuaresma), hasta esta semana, previa la celebración del viernes de dolores, que simboliza el dolor de una madre por sus hijos y la sensibilidad de las mujeres y, el domingo de ramos, cuando se abre solemnemente las celebraciones litúrgicas y se conmemora  el recuerdo de las palmas y de la entrada de Jesús a Jerusalén y la Liturgia de la Palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

¿Por qué la Semana Santa no es la misma semana todos los años?

En el Concilio de Nicea del año 325 se fijaron las condiciones para la fecha de la Semana Santa, entre ellas, que la Pascua de Resurrección sea celebrada el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se calcula, empleando la Luna llena, razón por la cual, se da entre el 22 de marzo y no más allá del 25 de abril.

¿Qué se celebra cada uno de los días de la Semana Santa? 

El lunes, la unción de Jesús en la casa de Lázaro y la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén. El martes, Jesús dice que uno de los discípulos (Pedro) lo negará tres veces y anticipa la traición de otro de los apóstoles (Judas). El miércoles, Judas Iscariote negocia en el Sanedrín entregar a Jesús a cambio de treinta monedas de plata. El jueves se realiza el lavatorio de los pies a los discípulos y se llevó a cabo la Última Cena, que es la institución de la Misa o de la Eucaristía, razón por la cual, se bendicen actualmente en esa ceremonia los santos óleos y el crisma; además se recuerda la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos en Getsemaní, horas antes de su arresto por la Guardia Romana. El viernes, se conmemora la prisión de Jesús, interrogado por Caifás y Poncio Pilatos, la flagelación, la coronación de espinas y el Camino con la Cruz (Via Crucis) hacia el Gólgota, donde Jesús será crucificado y morirá a las cinco de la tarde.

¿Quién fue Poncio Pilatos?

El gobernador romano que condenó a la crucifixión a Jesús. Pilatos es el arquetipo de la duda política y representa al dirigente que esconde su responsabilidad tras el lavado de las manos.

¿Quién era Barrabás?

Un criminal, responsable de alborotamiento, asesinato y robo, condenado a muerte, pero indultado a cambio de crucificar a Jesús.

¿Quién era Simón de Cirene? 

El denominado “Cireneo”, por su gentilicio, fue, según los evangelios de Marcos,​ Mateo​ y Lucas,​ la persona que ayuda a cargar con la cruz de Jesús hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado.

¿Quién era Dimas?

Fue un ladrón crucificado junto con Cristo, que supo “robarle” en el último momento el cielo, cuando le dijo: ‘Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso’.

¿Quién era Longinos?

Según un texto bíblico apócrifo, Longinos era el soldado romano que atravesó el cuerpo de Jesús con la lanza cuando estaba en la cruz.

¿Quién era José de Arimatea?

Era el hermano menor de Joaquín, el padre de la Virgen María y a su vez, era el dueño del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús muerto en la Cruz.

¿Qué son los monumentos? 

En todas las iglesias, a partir de la tarde-noche del jueves santo y hasta el mediodía del viernes, se deja expuesta en una custodia la hostia consagrada, que representa la presencia de Jesús y a ello se le denomina “Monumento”. La tradición de Colombia es visitar al menos siete iglesias para pedir por nuestras necesidades.

¿Qué es el Vía Crucis? 

Es una de las devociones de oración que se desarrolla el viernes santo, referida a los momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su apresamiento, hasta su crucifixión y sepultura. Corresponde a catorce momentos de la pasión y muerte del Señor: (i)Jesús es condenado a muerte; (ii) Jesús lleva la cruz en sus hombros; (iii) Jesús cae por primera vez; (iv) Jesús encuentra a María, su madre; (v) Jesús es ayudado por un cirineo; (vi) Verónica limpia el rostro de Jesús; (vii) Jesús cae por segunda vez; (viii) Jesús consuela a mujeres que lloran; (ix) Jesús cae por tercera vez; (x) Despojan a Jesús de sus vestiduras; (xi) Jesús es clavado en la cruz; (xii) Jesús muere en la cruz; (xiii) Discípulos bajan el cuerpo de Jesús; y, (xiv) Entierran a Jesús en un sepulcro nuevo.

¿Cuáles son la “Siete Palabras”?

Las últimas frases pronunciadas por Jesús en la Cruz antes de expirar, se conocen con el nombre delas Siete Palabras y son las siguientes: (i) “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”; (ii) “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”; (iii) “Mujer, ahí tienes a tu hijo”; (iv) “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”; (v) “Tengo sed”; (vi) “Todo está cumplido” y, (vii) “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

¿Qué es el INRI? 

INRI, es la inscripción que se grabó en la cruz de cristo, y corresponde a las palabras IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos).

¿Por qué se dice “Llorar como una  Magdalena”?

Cuando Cristo muere, María Magdalena llora a sus pies junto a la virgen María. Además, María Magdalena era prostituta y su llanto simboliza el arrepentimiento ante Dios.

¿Mil jesuses?

Aunque es una tradición para el tres de mayo, día de la Santa Cruz, las familias paisas tenían la tradición de rezar mil veces Jesús, seguidos de la siguiente oración: “Satanás a mi casa no entrarás, en nuestros corazones no reinarás porque el Día de la Santa Cruz diremos mil veces: Jesús, Jesús…”.

¿Qué es una matraca?

Es un instrumento de percusión formado por una rueda de tablas en forma de aspa que al girar son golpeadas por pequeños mazos, produciendo un ruido seco y desagradable. En semana Santa, se hacía sonar a cambio de las campanas de las iglesias.

¿Qué son los 33 credos? Es una tradición, la cual consiste en rezar ante el sepulcro de Jesús 33 veces el Credo, con el propósito de pedir misericordia, aplacar actos violentos y catástrofes naturales y vencer las asechanzas del demonio. En Colombia se van haciendo nudos en una cuerdita; antes se hacía en una hoja de la palma del domingo de ramos.

¿Cómo murió Judas Iscariote, el traidor? 

Aunque Mateo afirma que Judas se arrepintió de su traición y fue a devolver las treinta monedas a los sacerdotes del Sanedrín, otra versión es que se suicidó, ahorcándose por remordimiento, no por arrepentimiento. “Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre” (Mateo 27:5-8).

¿Qué son los Sahumerios?

Era costumbre, el viernes santo, bañarse y limpiar la casa con siete hierbas “dulces” para desterrar las malas energías: menta, albahaca, hierbabuena, toronjil, limoncillo, siempreviva y canelón y hacer lo mismo con siete  hierbas “amargas” para matizar las energías: salvia, altamisia, ruda, plateado, rompezaraguey, destrancadera y matimbá.

¿Qué es el Triduo Pascual? 

Son los días en que la liturgia cristiana católica y conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, siendo el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. Así concluye la Cuaresma e inicia el tiempo de Pascua.

¿Qué sigue luego de la Resurrección del Señor? 

A partir del domingo de resurrección se cambia el rezo a las doce del día del Ángelus por el del Regina Coeli, lo cual ocurre durante los siguientes cincuenta días hasta Pentecostés, que es la venida gloriosa del Espíritu Santo sobre la Santísima Virgen y el Colegio Apostólico, es decir, los apóstoles reunidos.

¿Qué es la bendición Urbi et Orbi? 

Es una de las dos bendiciones generales que el Papa realiza desde Roma (la otra es el 25 de diciembre) con ocasión de la llegada de la Pascua. La traducción de esta bendición, es “Para la Ciudad y el Mundo” y se realiza con todas las solemnidades.También es impartida por el Papa el día de su elección.

Con la pascua, vino la tradición inglesa de obsequiar huevos, debido a que durante los días precedentes, la gente hacía ayuno. También, cuenta la leyenda que un conejo quedó encerrado en el sepulcro de Jesús junto a su cuerpo y que fue testigo de su resurrección, siendo el mensajero que comunicó a los niños la noticia.

Además de estas explicaciones, en Colombia se han tejido muchos mitos alrededor de la Semana Santa, por ejemplo, que los abuelos debían castigar a los hijos y nietos, azotándolos el jueves santo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Otra cosa era, que nadie podía bañarse los días santos porque se volvía pescado; ni tampoco tener relaciones sexuales, bailar o escuchar música a alto volumen. Una tradición muy extendida en España era la de indultar a un preso en Semana Santa, en Tunja, en cambio, se les liberaba jueves y viernes santo para ir a pedir limosna.

Finalmente, el saludo a partir del próximo lunes, debe ser el de “Felices Pascuas”, por la Pascua de resurrección, que denota felicidad para los cristianos luego de un tiempo de recogimiento y arrepentimiento, razón por la cual en muchos países, salvo en el nuestro, se utiliza la expresión: Más contento que unas pascuas.

**Vaticanólogo – Doctor en Derecho Canónico.

http://hernanolano.blogspot.com/

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 15 abril, 2019. Archivado en SOCIEDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.