Categorías

Según el Cinep, Soacha es el refugio de los desplazados urbanos de Colombia

La más reciente edición de la revista “Noche y Niebla” del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), trae una investigación dedicada al municipio de Soacha en donde pone presente situaciones de violencia exacerbada y descontrolada, pobreza, miseria extrema y desbarajuste social.

Según la publicación, el conflicto armado colombiano dejó alrededor de 610 muertos en la ciudad de Soacha, asesinatos cometidos en “20 años de continua violencia” por parte de todos los actores que participaron en el conflicto armado: grupos paramilitares, Ejército, Policía y guerrillas.

El estudio que abarca un amplio periodo que va hasta septiembre de 2018, deja claro que “No ha habido un año en que no haya habido violaciones de Derechos Humanos en Soacha”, tal como aseguró en rueda de prensa, el director del Cinep, adscrito a la comunidad jesuita, Luis Guillermo Guerrero.

Según la publicación, de los 610 asesinatos, 360 fueron cometidos por grupos paramilitares; 114 por la Policía; 20 por el Ejército y seis por la desmovilizada guerrilla de las FARC, entre otros.

Para Guerrero, “Soacha sigue siendo un municipio silenciado”, por lo que asegura se desconoce la cifra exacta de víctimas.

El informe asegura que Soacha es el municipio que concentra el mayor número de población desplazada en Colombia, por lo que según Guerrero, al territorio “Llegan personas de otros lugares del país en condiciones muy difíciles, y los pobladores viven bajo una amenaza muy fuerte de muerte”.

Según la investigación del Cinep, los actuales habitantes de la ciudad son también víctimas de desplazamiento interurbano, como consecuencia de la violencia entre los grupos armados ilegales que operan en la zona y que se disputan el control del tráfico de drogas.

Uno de los datos que reporta la publicación, es que en el año 2016 fueron contabilizados 212 homicidios, de los cuales el 91,5 % de las víctimas eran varones con edades comprendidas entre 20 y 24 años. Por lo que la revista concluye que Soacha fue el municipio más violento del departamento de Cundinamarca en 2016, con una tasa de 40,9 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La publicación asegura además que 2.586 mujeres fueron victimizadas en el marco del conflicto armado colombiano, presentándose además 1.711 casos de expulsión de la ciudad de Soacha.

El centro de investigación sostiene que en los últimos meses se ha producido el rechazo por parte de los habitantes del municipio a la llegada de ciudadanos venezolanos, los cuales estarían recibiendo amenazas de muerte.

La investigación del Cinep fue retomada por la agencia de noticias EFE, la cual se encargó de divulgarla para todos sus abonados, y hoy Soacha es mencionada en varios periódicos de diferentes países como “la ciudad más violenta y peligrosa del mundo”.

CONSULTE AQUI :

REVISTA NOCHE Y NIEBLA No. 48

Mayo 31 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 31 mayo, 2019. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.