Categorías

Contraloría denuncia irregularidades en los «bonos Carrasquilla» de agua

Los «bonos Carrasquilla», impulsados por el actual ministro de Hacienda, endeudaron a 117 municipios en la construcción de sus acueductos.

Un informe de la Contraloría General de la República encontró 19 irregularidades en los  llamados «bonos Carrasquilla«. Los bonos fueron usados para financiar la construcción de acueductos en 117 municipios en el país. Pero estos créditos, impulsados por el actual ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, habrían esquilmado a varios municipios.

Según el informe, los municipios que usaron los «bonos Carrasquilla» se endeudaron de manera excesiva. Preocupa a la Contraloría que estas deudas hayan provocado un fuerte detrimento patrimonial a estas jurisdicciones.

Según el informe de la Contraloría, divulgado por Noticias Uno, grandes ciudades como Soacha y Buenaventura están afectados. Soacha adquirió un crédito por 18.200 millones de pesos y ha pagado en intereses 21.448 millones. El puerto de Buenaventura ha pagado $52.577 millones de intereses por un crédito de 43.755 millones de pesos.

Aún peor es la situación de municipios pequeños como Susacón (Boyacá). «Se evidencia que el municipio no ha realizado abonos a capital, debido a que su cuota supera la capacidad para asumirla”, añadió la auditoria.

Este informe será trasladado a la Fiscalía, que podría adelantar investigaciones penales contra Konfigura, empresa de capital panameño que desarrolló estos bonos y tuvo como socio a Alberto Carrasquilla.

Mayo 7 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 7 mayo, 2019. Archivado en SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.