Categorías

Bogotá inicia etapa de estudios y diseños para unir Av. Ciudad de Cali con Soacha

La Alcaldía Mayor de Bogotá inicio la etapa de factibilidad para la construcción del puente sobre el canal Tibanica, con el cual se conectará la Troncal de la Avenida Ciudad de Cali con Ciudad Verde del municipio de Soacha.

Paralelo a los estudios y diseños, se iniciaran jornadas que incluyen actividades de socialización del proyecto, encuestas de percepción a la comunidad, identificación colectiva de impactos sociales, económicos y culturales, necesarios para definir la mejor alternativa de diseño para este proyecto.

El proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDU, la constructora Amarilo, pretende construir una vía y un puente vehicular que funcionará como intersección entre la Avenida Ciudad de Cali y las avenidas Terreros y Potrero Grande en Soacha.

La construcción del puente implica afectar un área del humedal Tibanica, importante reserva ecológica y ambiental ubicada entre la localidad de Bosa y el municipio de Soacha.

La construcción de la Avenida Ciudad de Cali, que avanza a ritmo acelerado, se encuentra a pocas calles del municipio de Soacha en el sector de Bosa, sin embargo, la Alcaldía de Soacha no ha iniciado la adecuación de las vías de acceso, su demarcación, ni ha socializado con la comunidad la potencialidad del proyecto, que tendrá a futuro un incremento importante del flujo vehicular hacía ese sector de la Comuna Tres.

Dar clic para ampliar

La intersección con la Avenida Ciudad de Cali será una salida que tendrá la ciudad de Soacha y vendrá a descongestionar el tránsito de la autopista Sur, por lo que se prevé que tendrá un importante incremento del tránsito en las vías adyacentes.

La construcción del puente permitirá que los habitantes de Ciudad Latina, centro de Soacha, San Mateo y Ciudad Verde, ya no requieran transitar por la autopista Sur para salir del municipio, el ahorro en tiempo de viaje será de 40 minutos aproximadamente. Sin embargo, la Administración municipal debería estar iniciando la construcción de la Avenida Marón para evitar que los vehículos requieran transitar por el centro de la ciudad.

La Ciudad de Cali, arranca desde la avenida Bosa y va hasta la avenida San Bernardino, en los límites con Soacha. Tiene 2,3 km. Su construcción se inició en 2014, y según el IDU, se han invertido alrededor de $132.204 millones de pesos (incluye predios) y sus recursos son por cupo de endeudamiento.

TransMilenio

Con la construcción de la Ciudad de Cali, la Alcaldía de Bogotá y el IDU, avanzan en los estudios y diseños de la troncal de TransMilenio que iniciará en el municipio de Soacha hasta la calle 170.

«La obra beneficiará directamente a más de 2 millones de habitantes de Soacha y las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba. Esta troncal Avenida Ciudad de Cali será el eje principal de la conectividad entre el suroccidente y el norte de la ciudad, garantizando un transporte eficiente e integrado«, afirmó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Según la entidad, el proyecto tiene una longitud de 23,8 kilómetros de vías, garantiza la reconstrucción de 700.000 metros cuadrados de espacio público y 47.1 kilómetros de CicloRutas.

La Av. Ciudad de Cali tendría 31 estaciones, y se conectará con el Metro a la altura de la Av. Villavicencio. Además será un corredor de integración con las troncales de la Av. Américas, la Calle 26 y la Av. Suba de TransMilenio.

Los estudios y diseños tienen un valor de $19.622 millones incluyendo interventoría. El valor de la obra sería cercano a los $2.3 billones.

Con la terminación de la avenida Ciudad de Cali en los límites con Soacha y la construcción de la troncal de TransMilenio, se construirá un gigantesco patio-taller para el arreglo, mantenimiento y parqueo de la flota en el municipio de Soacha.

LEA: http://soachailustrada.com/2018/04/denuncian-proyecto-vial-afectaria-al-humedal-tibanica/

Junio 6 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 6 junio, 2019. Archivado en ACTUALIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.