Categorías

Después de esperar más de 10 años por fin las Madres de Soacha obtienen un mausoleo para sus hijos

Las madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales de Soacha, formalizarán la entrega de lotes para construir los mausoleos en los que finalmente podrán reposar los cuerpos de los jóvenes. Para ellas, la donación de los terrenos será un alivio porque significará dejar de pagar costosos arriendos en cementerios privados y públicos, en los que reposan desde 2008 los cuerpos óseos de sus hijos.

El proceso de donación de los lotes lleva dos años; y resulta trascendente porque el tema sobre dónde inhumar los cuerpos comenzó en 2008, cuando fueron encontrados en Ocaña, Norte de Santander. Desde entonces, se inició el proceso de traslado a Bogotá, y  sepultarlos en  los cementerios Campos de Cristo, El Apogeo, de Chapinero y Jardines de Bosa.

Al ser parte de una investigación judicial, los mismos no podían ser exhumados; pero ello obligaba a las familias de los jóvenes a renovar prórrogas de arrendamiento en los cementerios cada cuatro años, y pagar cánones de arrendamiento que se hacían cada vez más difíciles de cubrir

Según la abogada de la Asociación Minga, Pilar Castillo, los cementerios amenazaron incluso con retirar los restos y llevarlos a una fosa común en caso de que no se pagaran los arriendos; ello motivó la búsqueda de un lugar definitivo de reposo para los jóvenes.

Ejército se comprometió en la construcción de los Mausoleos

En 2017 el General José Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares se comprometió en la financiación del Mausoleo; en ese momento se diseñaron los planos para los mismos y fueron aprobados por las madres, pero fue difícil encontrar los lotes para su construcción. La Abogada Castillo afirmó que en ese año el tema presupuestal ya estaba resuelto, y las FF.MM., dijeron que tardarían unos 4 meses en la construcción.

Dos años después, finalmente el párroco de Soacha trabajó para donar los terrenos en los que se construirían los mausoleos, y ya hizo la entrega oficial. Ahora las madres tendrán que volver a discutir el tema con el general Luis Fernando Navarro, nuevo comandante de las Fuerzas Militares; y adelantar junto a él todo el tema administrativo y presupuestal que se requiere.

Sin embargo, Castillo sostuvo que no esperan ninguna dificultad en este proceso, puesto que la decisión de apoyar las madres vino directamente del Ministerio de Defensa; y se entendería que la decisión siguen en firme. Para la Abogada, este sera un paso importante para que las madres tengan un lugar digno, construido con mucha simbología y que honra la memoria de sus hijos.

Junio 9 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 9 junio, 2019. Archivado en SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.