Categorías

Los casos de “falsos positivos” que involucran al general Mario Montoya

La emisora BLU Radio aseguró que pudo determinar que en 2016 la Fiscalía General de la Nación investigaba las denuncias de ocho casos de  ‘falsos positivos’ contra el general (r) Mario Montoya.

Según el medio de comunicación testimonios de generales República, así como distintos reportes, fueron estudiados por el ente acusador en medio de las denuncias contra el excomandante del Ejército.

Estas son las historias de estos casos:

En primer lugar, los asesinatos de Alexander Jaramillo, Armel Ramírez, Jeison Méndez, Rubén Fernando Sánchez y Dorance Enciso, ocurridos el 20 de diciembre de 2006 en la vía Ibagué – Rovira a manos de integrantes del Gaula Ejército.

Otro caso fueron los homicidios de José Arcadio Rodríguez y Roger Acero. Registrados el 24 de febrero de 2007 en Aguazul, Casanare, por parte de miembros del Batallón de Infantería número 44.

Una tercera investigación que se adelantaba tiene que ver con la muerte de Baltazar de Jesús Arango el 13 de mayo de 2007 en Pueblo Bello, Cesar, a manos de integrantes del Batallón La Popa.

El cuarto caso tiene que ver con el asesinato de William Alberto Chavarriaga y Alexander Valencia, el 4 de septiembre de 2007 en Florencia, Caquetá, a manos de militares del batallón Juanambú del Ejército.

Un quinto caso, investigado por el ente acusador en 2016, tenía que ver con el homicidio de Edwin José Payares, el 1 de enero de 2008, en Magangué (Bolívar) a manos de miembros de la Fuerza de Tarea conjunta Sucre.

Fair Leonardo Porras Bernal

El sexto episodio tenía relación con el homicidio del joven Fair Leonardo Porras, sacado de su casa en Soacha, Cundinamarca, el 9 de enero de 2008, y quien fue asesinado el 11 de enero de 2008 en Abrego, Norte de Santander, a manos de militares del Batallón de Infantería Número 15.

El séptimo caso tuvo relación con los asesinatos de Darbey Mosquera y Alex Hernando Ramírez, el 8 de febrero de 2008, en zona rural de Pereira por militares de Batallón 57 Mártires de Puerres.

Daniel Andrés Pesca y Eduardo Garzón

Finalmente, el octavo caso tiene relación con las muertes de Daniel Andrés Pesca y Eduardo Garzón el 5 de marzo de 2008 tras haber sido reclutados en Soacha. Fueron asesinados por el Batallón de Infantería N 41 “Rafael Reyes”.

BLU Radio sostuvo que dentro de las pruebas que pesan contra Montoya se cuentan programas tácticos, matrices de vuelos, declaraciones de los generales Ramírez, Rodríguez Clavijo, Matamoros y Suárez, el manual del Estado Mayor y el cruce de resultados operacionales con investigaciones en DD.HH y con denuncias recibidas por la inspección general del Ejército.

También se cuentan en los procesos los informes de las Inspecciones Delegadas, la Inspección general del Ejército y rankings en libros de programación, así como matrices de resultados cuestionados y matrices con las muertes cuestionadas de las unidades que produjeron las muertes de las víctimas versus los resultados operacionales que produjeron durante la comandancia de Mario Montoya Uribe.

Del mismo modo, se incluyeron las declaraciones de los generales Reinaldo Castellanos y Freddy Padilla.

Junio 18 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 18 junio, 2019. Archivado en SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.