Categorías

Precaución: Caminantes son blanco de delincuentes en los cerros de Bogotá y Soacha

Aunque la ciudadanía vive con constante temor por la ola de inseguridad que existe en calles y parques de la ciudad de Bogotá y poblaciones vecinas, lo cierto que los fines de semana cientos de personas siguen con la afición de visitar  algunos senderos de los cerros y Zonas Arqueológicas de la Sabana de Bogotá.

Aficionados y deportistas de alto rendimiento ya no solo están inmersos a las inclemencias del tiempo, la falta de señalización, la falta de vigilancia policial y el mal estado de los caminos y senderos, sino que ahora están expuestos a la delincuencia que pone en riesgo sus propias vidas.

La última denuncia de un atraco a paseantes ocurrió en una de las rutas conocidas como el sendero de los cerros de La Aguadora. Ruta que se inicia en la plaza histórica de Usaquén, en el norte de la Capital y va hasta un punto conocido como “El Mirador” y posteriormente a otro sitio llamado “Las Antenas”.

La belleza natural de este sendero se ha visto empañada en las últimas semanas por algunas denuncias que han interpuesto deportistas que afirman haber sido víctimas de atracos.

El pasado sábado 16 de marzo llegamos seis personas al mirador, más o menos a las 9:30 de la mañana, ahí descansamos, vimos que el camino seguía hacia Las antenas. Había un policía y le preguntamos si se podía seguir y él nos dijo que sí, que no había problema, que ya estábamos cerquita”, narró un ciudadano que por seguridad no reveló su identidad.

Según su relato, 15 minutos después llegaron a Las antenas. Ahí tomaron fotos y descansaron, pero cuando emprendieron el descenso, tres hombres armados, con armas blancas y de fuego, los interceptaron.

Se nos llevaron todas las pertenencias; celulares, bolsos, billeteras, chaquetas, todo y salieron corriendo”, recordó el hombre, que explicó que de inmediato fueron hasta el CAI más cercano, donde les dijeron que ahí no recibían denuncias y que debían hacerlo a través de internet.

Los caminos de Soacha

En Soacha últimamente no se conoce denuncias de atracos a caminantes, el último caso conocido es la denuncia de un colectivo de caminantes aficionados que realizaban una campaña de recolección de basuras en un sector del monte Cheva, los cuales fueron acosados por individuos desconocidos.

Uno de los antecedentes más conocidos ocurrió hace varios años cuando el director del diario digital Periodismo Público, Ariel González, el director de Soacha Ilustrada, Henry Barbosa y el coreógrafo de Gedan, Mario de Ávila, fueron asaltados y robados por hombres con armas de fuego en la zona arqueológica del barrio San Mateo.

Hace varios meses un fotógrafo que adelantaba un reportaje en la zona arqueológica del Varón del Sol fue despojado de sus valiosos equipos, también por hombres armados.

Los expertos conocedores de los lugares históricos del municipio recomiendan no andar solos o en pequeños grupos, y sobre todo en caso de asalto no arriesgar la vida oponiéndose a los agresores. Se recomienda en lo posible informar previamente a las autoridades sobre los recorridos que van a realizar.

Estos son los lugares que deben tener precauciones cuando van hacer excursiones:

Zona Arqueológica de San Mateo

Aunque el lugar se encuentra cerca a la zona urbana, no se recomienda visitarlo sin las convenientes medidas de seguridad.

Zona Arqueológica del Varón de Sol

Se recomienda no visitar la zona en pequeños grupos y sin el acompañamiento policial.

Zona Arqueológica de Canoas

Aunque el lugar tiene seguridad privada en una de las entradas, hay antecedentes de acoso por individuos que aprovechan la inmensidad y soledad del lugar.

Zona montañosa de Ciudad Verde

El sitio es el lugar de esparcimiento los fines de semana de decenas de personas, sin embargo, hay antecedentes de robos de bicicletas en horas donde la afluencia de público es escasa.

Zona Arqueológica de Ciudadela Sucre y Quiba

El camino que lleva a las rocas que contienen pinturas rupestres se recomienda no recorrerlo sin acompañamiento policial.

Camino a la Chucua

El recorrido ecológico conocido como El camino a la Chucua era un camino normal y seguro para los aficionados a la naturaleza, pero la belleza se acabó cuando comenzó la urbanización indiscriminada y empezaron a aparecer bandas de atracadores que se camuflan para despojar de sus pertenencias a los caminantes.

Humedal Tierra Blanca, Neuta y Tibanica

Se recomienda no ingresar en horas no habituales y sin convenientes medidas de seguridad.

La recomendación general es recorrerlos en grupo y no realizar imprudencias, aunque se ve en algunos recorridos a uniformados de la policía, el acompañamiento no es permanente.

Junio 11 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 11 junio, 2019. Archivado en ACTUALIDAD,SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.