Categorías

Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 12 años de Fernando Escobar

La Procuraduría General de la Nación confirmó destitución e inhabilidad por 12 años al exalcalde local de Kennedy, Luis Fernando Escobar Franco, por irregularidades en contratación.

El ente de control, en fallo de segunda instancia, estableció que el disciplinado desconoció el principio de transparencia al celebrar directamente el convenio de asociación No. 186 del 30 de diciembre de 2013 con el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy y la Asociación Grupo de Apoyo a Mujeres en Organización (GAMO), entidad sin ánimo de lucro, cuando tal negocio jurídico, en relación con su objeto, cuantía y obligaciones, debió celebrarse mediante convocatoria pública.

La Procuraduría advirtió que esta modalidad contractual no era la adecuada y que se debió adelantar un trámite que garantizara la pluralidad de oferentes.

Agregó que, para la ejecución del convenio, el contratista tuvo que comprar elementos para refrigerios, útiles de aseo, alquilar equipos e instalaciones, y adquirir de un tercero la papelería, además de contratar personal con los recursos del contrato, actuando como un verdadero intermediario.

Con esta conducta, Escobar Franco desconoció las disposiciones del Estatuto de Contratación (Ley 1150 de 2007), e impidió la libre concurrencia de oferentes, situación que conllevó a la vulneración del principio de igualdad de la función administrativa.

La Procuraduría calificó definitivamente la falta del alcalde como gravísima a título culpa gravísima.

Junio 8 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 8 junio, 2019. Archivado en POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.