Categorías

Salto del Tequendama, nuevo Patrimonio Natural de Colombia

El Salto del Tequendama, uno de los ecosistemas más importantes del país, ubicado en el municipio de Soacha, será declarado Patrimonio Natural de Colombia. Así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

«Esta es una de las iniciativas que se dio con la sentencia del Río Bogotá en la que se promueve proteger los paisajes del país, en este caso, los que hacen parte de la cuenca del río«, indicó.

El ministro Lozano reseñó que se hicieron varios intentos, incluso con leyes, para que el Salto del Tequendama fuera Patrimonio Natural y finalmente se cumplirá este objetivo. «La próxima semana en consulta, vamos a poner esta declaratoria«, sostuvo.

El Salto del Tequendama es una cascada natural que se forma con la caída de las aguas del Río Bogotá. Desde hace varios años, el ecosistema y la majestuosidad del paisaje se ha venido afectando por la contaminación del Río Bogotá y de la disminución del caudal por el aprovechamiento de sus aguas para la generación de energía eléctrica.

El Salto, ubicado a pocos kilómetros de Soacha y de la capital del país, fue por siempre el referente cultural más importante de los colombianos, para los muiscas era sitio sagrado y escenario de innumerables leyendas.

Declaratoria

Según el ministro de Ambiente, esta declaratoria servirá para proteger y restaurar este ecosistema. Cerca del lugar está ubicada la Casa Museo Tequendama, bien declarado Patrimonio Cultural y que actualmente se encuentra en restauración.

«Debe ser un patrimonio protegido, restaurado, conservado porque el Salto del Tequendama es un indicador fundamental de lo que pasa en la cuenca alta del río Bogotá«, afirmó el ministro refiriéndose a la contaminación.

Junio 28 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 28 junio, 2019. Archivado en ACTUALIDAD,SOACHA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.