Categorías

Ante la JEP declara coronel del Ejército Álvaro Diego Tamayo por casos de falsos positivos

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchó en versión libre al coronel retirado del Ejército Álvaro Diego Tamayo Hoyos  procesado por casos de falsos positivos.

Tamayo Hoyos es una ficha clave para esclarecer la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales, el caso 003 de la JEP. En 2008, era el comandante del Batallón de Infantería No. 15 Francisco de Paula Santander. De acuerdo a las evidencias que reposan en los procesos de la justicia ordinaria, el exmilitar habría participado directamente en la desaparición y posterior asesinato de jóvenes de Soacha.

Según la fiscal a cargo del proceso en la justicia ordinaria, María Cecilia Jaimes, “a partir de la información legalmente obtenida, se estableció que el coronel Tamayo buscaba los recursos para pagar los tiquetes de traslado y asimismo pagar el costo de las víctimas y conocía cómo se iba a llevar ese modus operandi, cuándo se hacía la entrega por parte de un militar a la tropa de la víctima y cómo se procedía el acto de homicidio en completo estado de indefensión”.

Es la primera vez que Tamayo Hoyos, quien fue edecán del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, da su versión libre ante los magistrados de la JEP. Hasta el momento, el coronel no había cumplido con contar la verdad, como prometió que lo haría el 3 y 4 de abril de este año, en unas diligencias programadas por la justicia ordinaria que fueron canceladas y reprogramadas.

Durante la audiencia, madres de los jóvenes de Soacha, asesinados por miembros del Ejército protestaron frente a la sede de la JEP para exigir verdad. Las familias de las víctimas esperan que Tamayo diga la verdad de manera libre, voluntaria, detallada y sobre todo exhaustiva sobre su participación en los crímenes que se le endilgan y quienes crearon e impulsaron esa política de crímenes de lesa humanidad.

Julio 20 de 2019

 

 

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 20 julio, 2019. Archivado en JUDICIAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.