Categorías

El misterio sobre el vuelo chárter de Andrés Felipe Arias

En un completo misterio se ha convertido la situación que rodea el vuelo charter en el que llegó, sin previo aviso, el exministro Andrés Felipe Arias.

Es de señalar que cuando se consultó sobre el vuelo, las fuentes indicaron que tradicionalmente los extraditados llegan en aviones de autoridades norteamericanas por los convenios que existen entre los dos países.

Sin embargo, personal judicial que participó en el proceso de llegada de Arias aseguraron que cuando fueron a hacerle los trámites de rigor, para alguien en calidad de extraditado, el exfuncionario ya no estaba en el avión.

Cuando llegamos, él (Arias) ya estaba dentro de una camioneta y escoltado (…) nosotros suponemos que llegó en un avión de una autoridad norteamericana, como por ejemplo ICE, porque así sucede con frecuencia, pero esta vez no pudimos ver el avión en el que llegó. Sabemos que si viajó con agentes norteamericanos“.

Ante el interrogante sobre el avión que aterrizó en la base militar de Catam, y que posiblemente estuvo en el hangar de la Policía Antinarcóticos, ninguna autoridad nacional ha querido entregar una respuesta oficial sobre el ahora misterioso chárter en el que llegó Arias desde los Estados Unidos.

Al consultarle al Ministerio de Defensa sobre la procedencia y propiedad del avión en el que llegó Arias, remitió la solicitud al Ministerio de Justicia, entidad que no ha dado respuesta hasta el momento sobre la situación.

Por su parte, la Policía Antinarcóticos señaló desconocer la procedencia del vuelo y si aterrizó o no en su hangar.

Hasta el momento el vuelo en el que llegó el exministro Arias a una de las bases militares más custodiadas del país sigue siendo un misterio.

Director del INPEC habría ordenado no tomar fotos ni videos de Arias

El exministro llegó extraditado desde los Estados Unidos en un vuelo chárter de la Policía.

Fuentes judiciales indicaron a que el director del INPEC, el general William Ruíz, habría llamado a personal de la base de Antinarcóticos, lugar donde aterrizó el avión de la Policía en el que venía extraditado el exministro Andrés Felipe Arias, para ordenarles que no le hicieran fotos ni videos.

El general Ruiz al conocer la información la información que brindó la oficina de comunicación del INPEC, negó que haya impartido alguna instrucción sobre tomar fotografías o grabar videos.

Además su oficina de comunicaciones confirmó que el general William Ruiz se iba a tomar unos días de receso.

Lo que resultó paradójico de la situación es que en casos anteriores las autoridades han sido muy diligentes enviando abundante material de los extraditados, deportados o condenados que llegan o salen del país, como sucedió con David Murcia Guzmán, el general en retiro Mauricio Santoyo, entre otros, pero esta vez no fue así.

Andrés Felipe Arias ya fue recluído en la Escuela de Caballería

Migración Colombia informó que el exministro Andrés Felipe Arias llegó a Colombia cerca de las 8:20 de la mañana del viernes.

Arias llegó a un hangar de la Policía Nacional, en un vuelo chárter proveniente de los Estados Unidos y escoltado por un grupo de Marshalls de dicho país.

Tras realizarse el procedimiento de control migratorio y la verificación correspondiente, Arias quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Lo que sigue en Colombia para el exministro de, Andrés Felipe Arias, es el cumplimiento de su condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso seguro.

Esto, porque la Corte Suprema de Justicia concluyó que fue responsable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Condena que fue proferida en 2014 cuando no existía la doble instancia para aforados y en consecuencia, al pisar suelo colombiano deberá ser puesto a disposición de Juzgado Segundo de Ejecución de Penas, que es el encargado de hacer el seguimiento al cumplimiento de su condena.

Este Juzgado revisará si se computa el tiempo que estuvo privado de la libertad en ese país para descontarlo de la condena.

Técnicamente, Andrés Felipe Arias, ya no tendría otro recurso más que evite que pague esta condena, pues la Corte Suprema señaló que no existe manera de que un superior jerárquico revise la decisión en su contra, a menos de que el Congreso legisle.

Julio 14 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 14 julio, 2019. Archivado en JUDICIAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.