Categorías

El mundo celebra 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Hace 50 años, los estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la Luna, hazaña que vieron por televisión unas 500 millones de personas en todo el mundo.

Neil Armstrong es visible en el casco de Buzz Aldrin durante el aterrizaje del Apolo 11 en julio de 1969. Crédito: NASA

El módulo lunar LEM, conocido como el Eagle, alunizó a las 20:17 (hora de Greenwich) del 20 de julio de 1969, aunque algunos documentos de la Nasa indican que fue un minuto más tarde, a las 20:18. Poco más de seis horas después, el comandante Armstrong posó su pie izquierdo en la superficie lunar y pronunció la frase por la que siempre iba a ser recordado: “Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad“.

En retrospectiva, llegar a la Luna no era solamente nuestro trabajo, era una oportunidad histórica para demostrarle al mundo el espíritu positivo de Estados Unidos“, tuiteó Edwin “Buzz” Aldrin, de 89 años, antes de subir a un avión con destino al Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde despegó el 16 de julio de 1969. “El día de hoy les pertenece a ustedes“, agregó.

“Un pequeño paso”

La primera huella de un hombre en la Luna. Al pisar la superficie lunar, Neil Armstrong pronunció una de las frases más célebres de la historia: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. 50 años más tarde, esas palabras siguen resonando.

El despegue

El director del programa Apolo, Samuel C. Phillips, vigila los preparativos para el lanzamiento, desde la sala de control del Centro Espacial John F. Kennedy, el 16 de julio de 1969. Apolo 11 era la primera misión tripulada destinada a alunizar. A bordo de la nave: Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins.

En vivo y en directo

Miles de personas acamparon en las playas y carreteras cercanas al Centro Esoacial John Kennedy de la NASA, en Florida, para seguir de cerca el lanzamiento del Apolo 11. Cerca de un millón de personas visitó el área del centro espacial para ver el histórico despegue.

Luz, cámara, acción

También miles de reporteros informaron de los pormenores de la misión Apolo 11. En total hubo 3497 periodistas acreditados oficialmente para el lanzamiento, aquel 16 de julio de 1969.

Trabajo de equipo

Uno de los miembros de la tripulación no pudo descender en la Luna y debió quedarse orbitándola. Michael Collins (centro) dijo en 2009: “Me sentí parte de lo que estaba pasando en la Luna. Sé que sería un mentiroso o un estúpido si dijera que tuve el mejor lugar (en el Apolo 11), pero puedo decir sinceramente que estoy satisfecho con lo que tuve“.

“The eagle has landed!”

El 20 de julio de 1969, a las 20:17:58 Hrs. UTC, Neil Armstrong envió un lacónico mensaje: “The eagle has landed!” Pero pasó un tiempo hasta que los astronautas descendieron efectivamente a la superficie de la Luna. Primero había que preparar el vuelo de retorno. El 21 de julio, a las 2:56:20 Hrs. UTC, llegó el gran momento: Neil Armstrong pisó el suelo lunar.

Tan cerca

Esta foto fue tomada por Michael Collins el 21 de julio de 1969. Se ve el módulo de alunizaje, la Luna y, detrás, la Tierra en el horizonte. Mientras Armstrong y Aldrin bajaron a la Luna, Collins permaneció en el módulo de comando “Columbia”, orbitando el satélite terrestre.

Muestra Nr. 10003

Durante la exploración de 2,5 horas, Armstrong y Aldrin recolectaron más de 20 kilos de material de la superficie lunar, que trajeron de vuelta a la Tierra. Esta roca es parte de ese material. La foto fue tomada el 27 de julio, tras el retorno. En el curso de las seis misiones de alunizaje, los astronautas recogieron 2415 muestras, que suman casi 400 kilos. Todas están registradas en un catálogo.

Exportaciones terrestres

Pero los visitantes terrícolas también dejaron diversas cosas en la Luna. Este broche de Neil Armstrong es por lo menos uno de los objetos de mayor valor simbólico. La rama de olivo es un símbolo de paz. Futuros visitantes podrían tropezarse también con una pelota de golf, una foto familiar y una cámara, obras de Andy Warhol o una pluma de halcón.

De vuelta en la Tierra

El 24 de julio, a las 16:50 Hrs. UTC, la tripulación amarizó en el Pacífico, a unos 21 kilómetros del portaaviones USS Hornet y 1480 kilómetros al surponiente de Hawái. Tras su llegada, los astronautas tuvieron que llenar formularios de aduana y declarar las rocas lunares que habían traído. También fueron puestos en cuarentena.

Superestrellas

En esta foto, la tripulación del Apolo 11 no luce trajes epaciales, sino sombreros y ponchos. En una gira de 45 días, los astronautas visitaron 24 países y 27 ciudades. Estados Unidos quiso subrayar así su voluntad de compartir sus conocimientos espaciales. Los héroes de la carrera espacial fueron aclamados como superestrellas. La foto los muestra en Ciudad de México, el 23 de septiembre de 1969.

Julio 20 de 2019

 

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 20 julio, 2019. Archivado en SOCIEDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.