Categorías

Escándalo por aval “envenenado” de ASI en Soacha

Un escándalo a nivel nacional se convirtió el otorgamiento de un aval por parte de la Dirección Nacional del Partido Alianza Social Independiente (ASI) a el candidato a la Alcaldía de Soacha Giovanni Ramírez del partido Cambio Radical, pese a que anteriormente el Comité Municipal del partido había entregado el aval al también candidato a la Alcaldía, Juan Carlos Saldarriaga del partido de La U.

Recriminaciones internas al interior del partido lo ha sumido en una completa crisis, a tal punto, que doce integrantes de la lista de candidatos al Concejo de Soacha por la ASI, anunciaron públicamente su retiro del partido.

La opiniones son contradictorias, unos aseguran que tanto los aspirantes al Concejo municipal como los miembros del Comité Municipal en mayoría decidieron respaldar a Juan Carlos Saldarriaga pero que dicha decisión no se respetó, otros alegan que desde un comienzo sabían que según las reglas del partido ASI, el aval lo entregaba la Directiva Nacional y no era decisión de los integrantes del partido a nivel municipal.

El asunto pasó a mayores cuando los grandes medios de comunicación a nivel nacional se interesaron en el asunto y hoy este escándalo político es comentado en todo el país.

Al Partido Alianza Social Independiente (ASI) se le suma las recientes denuncias de venta de avales hecha en la emisora La W, por el concejal de la ASI en Tibú, Norte de Santander, Víctor Julio Sánchez donde aseguró que, después de haber pertenecido por más de una década a ese partido, personas que decían tener control sobre los avales le estarían pidiendo dinero para permitirle participar en las próximas elecciones regionales.

A mí me dijeron que cada candidato del consejo deberíamos dar 250.000 pesos para recibir el aval“, señaló el concejal en La W.

Denunciantes desde el departamento de Putumayo y Cauca, también le señalaron a La W que esos mismos cobros se estarían haciendo por parte de dirigentes regionales del Partido.

Por su parte, la directora del partido, Berenice Bedoya, señaló que un sector de los integrantes de la colectividad inició una campaña de desprestigio y que los señalamientos son falsos.

Yo pienso que es una estrategia de esas personas, como ya no pueden ser ellos los que negocian y los que tienen ese poder de entrega de avales, es una estrategia de desinformación y difamación en contra de un proceso bonito, limpio y transparente que se está llevando en las regiones”, señaló Bedoya a la Blu Radio.

Mientras crecen las acusaciones al interior del partido, se confirmó que la ASI le otorgará un aval a Roberto Jiménez, hermano del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias “Macaco”, acusado de crímenes de lesa humanidad.

Pero si esto no fuera poco, el senador del partido de Alianza Social Independiente (ASI), Jonatan Tamayo, mejor conocido como Manguito, intentó dar lo que ha sido llamado un supuesto “golpe de Estado” dentro de su propio partido, proponiendo remover a la presidenta, Berenice Bedoya, justo por la época en que se discutía la repartición de los avales para las elecciones regionales de octubre. Manguito fue expulsado de la coalición de Gustavo Petro y Decentes porque una vez elegido, se pasó al bando de Álvaro Uribe.

Según La W, el Consejo Nacional Electoral ya está al tanto de estas denuncias sobre estos cobros en los departamentos del Valle del Cauca, Bolívar, Tolima y Santander y que ya están siendo investigadas por ese tribunal.

Mientras el escándalo crece y en todo el país se produce una desbandada del partido, en los corrillos políticos del municipio de Soacha se habla que los candidatos que renunciaron al partido ya no pueden candidatizarse por otro partido porque incurrirían en doble militancia.

Por su parte, el profesor universitario y columnista Eduardo García, aseguró en un trino: “No tiene sentido que dos candidatos que son favoritos para disputarse la Alcaldía de Soacha, manchen sus campañas con lo que se podría denominar un aval envenenado“.

A su vez, Pedro Guzmán, prestigioso líder cívico y comunitario publicó en Facebook: “Se les dijo…Se les recomendó…Se les advirtió…Allá solo es manipulación e intereses para dos no más el resto los utilizan y después hablan mal de ellos y asunto arreglado…

Otro que comentó el affaire fue Ricardo Usaquén: “Los candidatos deberían concentrarse en sus partidos, su ideología, sus programas, tener avales de varios partidos no le garantizan esos votos, antes por el contrario, empieza uno a sospechar de una manguala…”

Julio 16 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 16 julio, 2019. Archivado en POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.