Categorías

Colombia tiene la segunda divisa más devaluada de Latinoamérica

El peso colombiano alcanzó el pasado lunes su máxima devaluación en la historia frente al dólar al cerrar con un precio promedio de $ 3.459, que superó el precio alcanzado por la divisa estadounidense en febrero de 2016 cuando promedió los $ 3.434.

La divisa colombiana se devaluó luego de que el yuan chino cayera hasta superar los CNY 7 por dólar, un valor que no se veía desde 2008. El precio de la moneda asiática bajó luego de que se intensificara la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Un informe publicado en mayo advirtió que si se superaban los CNY 7 por dólar, la mayoría de monedas emergentes, entre ellas el peso colombiano, tratarían de devaluarse para no perder competitividad.

“Si el yuan supera la barrera de los CNY 7 por dólar, será muy difícil imaginarse un escenario donde Colombia no trate de romper los $ 3.450”, advirtió un experto.

El fenómeno desembocó en que si se toma la TRM más baja de 2019, que hasta ahora ha sido 3.072 pesos y se compara con la más alta: 3.459, se puede decir que el peso colombiano ha perdido el 12,5 % de su valor en cinco meses y medio frente al dólar. Superado solamente por el peso argentino, que ha perdido cerca de 37 % de su valor en lo corrido de este año.

Sin tomar lo que ocurre en Venezuela y siguiendo el ranquin del portal Bloomberg, Chile estaría en el tercer lugar al tener una devaluación del 10,26 %. El peso mexicano también aparece en la lista con una caída del 5,71 %, mientras que en el real brasileño la cifra llega hasta el 5,65 %.

Guerra comercial entre Estados Unidos y China

El gobierno chino dejó caer el yuan al nivel de 2008 luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el pasado jueves que impondrá aranceles del 10% a productos chinos por valor de USD 300.000 desde el próximo 1 de septiembre.

El yuan retrocedió, además, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunciara el pasado viernes que tomaría medidas si Estados Unidos implementaba la subida de aranceles a los productos chinos.

China indicó que Estados Unidos sería «el responsable de las consecuencias» e indicó que el incremento de aranceles era una “violación seria” del consenso alcanzado entre ambos países durante la cumbre del G20 celebrada a finales de junio en Osaka.

“No queremos una guerra de comercio, pero no tenemos miedo de luchar en una si es necesario”, afirmó la portavoz del Ministerio, Hua Chunying.

Trump reaccionó ante la caída del yuan, este lunes, sin referirse a los aranceles que anunció el pasado jueves. “China ha reducido el precio de su divisa hasta alcanzar casi un mínimo histórico. A esto se le llama manipulación de la divisa. ¿Estás escuchando, Reserva Federal? Esta es una gran violación que va a debilitar mucho a China”, indicó en sus redes sociales.

El dólar en Colombia se negoció en un precio promedio superior en COP 93,7 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día de $ 3.365. La divisa abrió la jornada con un precio de $ 3.415 y su cierre fue de $ 3.456.

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 8 agosto, 2019. Archivado en INTERNACIONAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.