Categorías

Comunicado de Cafam en respuesta a investigación anunciada por la Superintendencia de Industria y Comercio

La Caja de Compensación Familiar Cafam emitió un comunicado sentando su posición oficial frente a la información difundida por la Superintendencia de Industria y Comercio. 

El comunicado de Cafam se da luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), anunciará la apertura de investigación administrativa a Cafam y Droguerías Cruz Verde por presuntamente obstaculizar las labores de la entidad en inspección, vigilancia y control del precio de medicamentos.

El siguiente es el comunicado de la Caja de Compensación Familiar Cafam:

Cafam se permite aclarar que no ha infringido el régimen de control de precios de medicamentos en el país

Bogotá D.C., 1 de agosto de 2019. La Caja de Compensación Familiar Cafam aclara, frente a la información difundida sobre la actuación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra un laboratorio farmacéutico, que la investigación y sanción por violación al régimen de control de precios de medicamentos no va en contra de Cafam. Cabe mencionar que, en el marco de la investigación que adelantó la SIC contra el laboratorio, se requirieron varios agentes económicos, entre ellos a Cafam, para que entregaran información sobre compras y precios de medicamentos del laboratorio investigado.

En ese sentido, Cafam contestó y entregó toda la información solicitada en el plazo definido por la SIC, y aclaró en su respuesta que no era posible suministrar una parte de los datos en el formato exigido por dicha Entidad -en el tiempo requerido-, dado que los sistemas de información de la Caja no los producen esa manera.

Ante esto, la SIC consideró que -por entregar la información no desagregada conforme las características solicitadas por la Entidad-, Cafam supuestamente habría incumplido con la obligación de atender el requerimiento. Esta es la razón por la que la SIC abrió un proceso sancionatorio contra la Caja, que está en curso. Sin embargo, es importante reiterar que la causa de la actuación contra Cafam no es el incumplimiento del régimen de control de precios de medicamentos, sino la entrega de una información que la Superintendencia consideró incompleta.

Cafam siempre ha prestado total colaboración con la SIC y las demás autoridades competentes, y ha brindado la información necesaria para contribuir con las indagaciones que estas adelantan. En ese sentido, Cafam manifiesta que no tiene, ni ha tenido, ningún interés en obstaculizar o incidir en el resultado de las investigaciones que adelanta la SIC. Así mismo, destaca que la Caja de Compensación jamás ha sido sancionada por infringir el control a precios.

Cafam reitera que su actuación siempre ha estado apegada a la regulación vigente y a los principios de transparencia que la rigen, atendiendo sus valores corporativos y los códigos de Ética y Buen Gobierno, y no comparte los términos en que esta actuación administrativa de la SIC ha sido puesta en conocimiento de la opinión pública“.

Agosto 2 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 2 agosto, 2019. Archivado en SOCIEDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.