Categorías

Estudio revela asesinatos LGBT a niveles ‘alarmantes’ en América Latina

Al menos 1.300 personas LGBT fueron asesinadas en América Latina y el Caribe en los últimos cinco años.

Cuatro personas LGBT son asesinadas todos los días en América Latina y el Caribe, según una nueva investigación “alarmante” publicada por una red regional de grupos de derechos de los homosexuales.

Al menos 1.300 personas LGBT han sido asesinadas en la región en los últimos cinco años, y Colombia, México y Honduras representan casi el 90 por ciento de todas las muertes, según los datos recopilados por la red de 10 grupos.

En el fondo de estas muertes violentas de personas LGBT hay exclusión y, a veces, exclusión total“, dijo Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, grupo de derechos LGBT con sede en Bogotá que forma parte de la red.

Muchas de estas muertes no son importantes para nadie, ni siquiera para sus propias familias“, dijo Sánchez.

La Red de Información Regional sobre Violencia contra las personas LGBTI en América Latina y el Caribe dijo que era la primera vez que se recopilaban datos en nueve países de la región para mostrar la magnitud del problema.

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa

La investigación tuvo como objetivo llamar la atención del gobierno sobre la violencia, así como crear conciencia, dijo Sánchez.

Los datos mostraron que la mayoría de las víctimas eran hombres homosexuales jóvenes de entre 18 y 25 años, que tenían más probabilidades de ser asesinados en sus hogares, seguidos de mujeres transgénero asesinadas en la calle.

En la capital de Colombia, Bogotá, las pandillas criminales han atacado a los hombres homosexuales, creyendo que son más ricos que los heterosexuales porque no tienen hijos, según el informe.

Casi el 12% de todos los asesinatos fueron perpetrados por personas conocidas por sus víctimas.

Los países del estudio tienen altos niveles generales de delincuencia y violencia relacionada con las pandillas. Según las Naciones Unidas, las tasas de homicidios en México, Colombia y Honduras son al menos tres veces el promedio mundial de 6.1 por cada 100,000 personas.

Las personas LGBT que han sido asesinadas a menudo tenían antecedentes de abuso y discriminación dentro y fuera del hogar, dijo Sánchez.

Partes de América del Sur han progresado en los derechos LGBT en la última década, según el informe, incluidas las leyes que permiten que las parejas del mismo sexo se casen y adopten niños.

Pero a pesar de las protecciones legales, la violencia contra la comunidad LGBT sigue siendo abundante, dijo, calificándola de “problema cultural“.

La creciente influencia de los grupos evangélicos cristianos en los últimos años, particularmente en América Central, ha obstaculizado los esfuerzos para cambiar las actitudes hacia los derechos LGBT, dijo Sánchez.

La mayoría de los grupos evangélicos critican los derechos de los homosexuales y creen que el matrimonio solo debe ser entre un hombre y una mujer.

Es importante tener en cuenta el aumento o endurecimiento del discurso fundamentalista y religioso“, dijo Sánchez.

Por Anastasia Moloney / Fundación Thomson Reuters

Agosto 12 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 12 agosto, 2019. Archivado en INTERNACIONAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.