Categorías

Juan Rivera: “La visión de nuestra ciudad debe ser para los jóvenes, desde la movilidad hasta el fortalecimiento de la educación superior”

Soacha ilustrada realiza una serie de artículos exclusivos sobre la actividad política en el municipio de Soacha, previo a las elecciones locales de 2019.

Juan Rodrigo Rivera Tapiero es un abogado joven, inquieto y estudiosos, que a pesar de su juventud es uno de los pocos soachunos que ha ocupado altos cargos de responsabilidad tanto en el municipio como a nivel nacional.

Rivera ha vivido gran parte de su vida en el municipio y hoy en día considera que tiene las capacidades y el conocimiento para llegar al Concejo y retribuirle a esta tierra lo que le ha otorgado.

En entrevista con SOACHA ILUSTRADA, este joven abogado dio a conocer un poco de su vida y los proyectos que tiene para alcanzar su meta.

SOACHA ILUSTRADA: ¿Quién es Juan Rivera?

“Juan Rivera es un abogado graduado en la Universidad Nacional, especialista en Gobierno y Entidades Territoriales de la Universidad Javeriana, actualmente cursando una Maestría, soy un joven nacido en Bogotá pero criado en Cazucá, barrio Villas de Casaloma, luego en el barrio Olivos Tercer Sector y actualmente vivo en la Comuna Cinco en Terreros.

Fui enlace municipal de Familias en Acción, director de Participación Comunitaria, fui director del Fondo Nacional del Ahorro en Soacha, Sibaté y Silvania, jefe de Planeación en Nocaima (Cundinamarca), contratista del Incoder, asesor de la Casa de las Naciones Unidas en Cazucá y asesor de colegios privados en el municipio de Soacha como la Fundación Vida Nueva, el colegio Héroes Nacionales y colegio Andalucía.

Llevo una trayectoria de 10 años como funcionario público, he sido candidato al concejo municipal en dos ocasiones anteriores, en la primera recién egresado de la Universidad Nacional por el partido de La U, tuve un ejercicio con 625 votos y hace cuatro años también fui candidato donde sacamos 1141 votos, desafortunadamente no alcanzamos a llegar, el partido en esa ocasión perdió dos curules de las cuatro que tenía, pero sin embargo, de los actuales concejales, nueve obtuvieron menos votos que yo.

Pienso que el que quiera ayudar ayuda desde donde esté y por eso estos cuatro años hemos venido ayudando desde donde estamos, a pesar de no ser del Concejo. Somos gestores públicos, ese es Juan Rivera, alguien que le gusta mucho moverse, inquieto y creo que el equilibrio debe estar entre el conocimiento técnico y el conocimiento del territorio para poder aplicar iniciativas reales en el municipio. Soy un amigo de Soacha, completamente entregado al municipio, a mi equipo de trabajo, el cual gracias a Dios hoy es más fuerte, cada día ha crecido más, somos más maduros y eso somos en resumidas cuentas…”       

SOACHA ILUSTRADA: ¿De acuerdo al conocimiento y la experiencia que tiene del municipio, actualmente cual es la prioridad?

Es conectarnos como entidad territorial a una dinámica nacional e internacional. Hoy los partidos políticos están bajo una crisis, las reformas legales hoy uno las ve para tratar de salvar los partidos porque cada vez hay más movimientos por firmas, movimientos independientes, fácil de crearlos, fácil de acabarlos, entonces Soacha todavía no ha entendido eso, Soacha todavía no está en una mecánica de globalización, de gestión pública, de participación y mucho menos de descentralización.

Hoy vemos que el corporativismo, el modelo económico liberal, el modelo administrativo de la nueva gestión pública no se está aplicando en Soacha, un municipio de más de un millón de habitantes, se aplica de forma esporádica, he podido ver en algunos Gobiernos anteriores modelos de gestión esporádica pero aislados. ¿Cuál es la prioridad? Uno podía calificarlos de movilidad, seguridad, empleabilidad, transporte, pero en sí la prioridad en Soacha es repensarla, Soacha necesita alguien competente que tome las riendas del municipio, no solo en la Alcaldía sino también en el Concejo que entienda las dinámicas modernas de la Administración Pública.    

Si nosotros entendemos las dinámicas modernas de Administración Pública podemos solucionar los problemas que nos pongan en frente que podría ser obviamente movilidad, seguridad, pero uno y otro siempre se van a desencadenar. Hoy la visión y la prioridad desde la visión de Juan Carlos Saldarriaga es la movilidad, si hay movilidad hay empleo, seguridad, si hay educación hay movilidad, él tiene gran experiencia en movilidad por los cargos que ha tenido, es un gerente, lo ha demostrado en la Corporación Social de Cundinamarca y tiene un plan estratégico para la autopista Sur y para las próximas vías aledañas, hoy se podría decir que el tema es movilidad pero si uno lo mira desde una visión transversal podría encontrar que si se genera empleo en la ciudad va a ver menos personas en el Transmilenio, no se necesitan tantas vías para el desplazamiento, de igual forma la seguridad no es de una política pública exclusivamente del Estado, es una práctica de gobernanza entre la empresa pública, la acción civil, entre el Estado y obviamente entre las organizaciones civiles. La seguridad casi siempre se mide por una percepción, a Usted puede que no lo hayan robado durante un año, pero si Usted se siente inseguro la seguridad es mala, puede también que a Usted lo hayan robado tres veces, pero si agarraron al ladrón Usted cree que la seguridad es buena.

La prioridad entonces en sí digamos que es la necesidad de elegir profesionales capacitados que conozcan el territorio, que tengan sentido de pertenencia, Si nosotros tenemos una visión de ciudad con unos conocimientos técnicos cualquiera de las problemáticas más evidentes pueden ser más fáciles de solucionar”.

SOACHA ILUSTRADA: ¿Cuál es su percepción de la realidad que vive la población joven del municipio? 

       

Definitivamente nuestra propuesta es hacia la población joven, yo fui enlace municipal y coordinador de Familias en Acción a los 24 años, a cargo de 24 mil familias en cabeza de sus mujeres, y la clase política nos trataba de cerrar la puertas porque decía que éramos inexpertos, yo decía pues si nos tenemos que equivocar nos equivocamos en la casa para eso éste es nuestro municipio, sin embargo, y pesar de eso trajimos Jóvenes en Acción a Soacha, fuimos sus gestores en el municipio porque era un programa seleccionado y no eran para todos los municipios, eso lo logramos gracias a que la firma de Familias en Acción se realizó en Soacha, lo firmó el presidente Santos, en una convocatoria en la cual tuvimos más de 10 mil mujeres. Hay un símbolo mundial de la pobreza y es hacer fila, en Familias en Acción se hacía fila para absolutamente todo, y eso también lo cambiamos.

Las propuestas de esta campaña van dirigidas hacia la población joven, pero la mayoría de las personas que nos acompañan no son jóvenes, por mi cercanía con las juntas de Acción Comunal tengo un gran apoyo de los comunales,  y la mayoría de sus Presidentes, dignatarios y directivos que son personas ya mayores, tratamos de abrir puertas, de gestionar que no le toque tan difícil a los jóvenes de hoy, que los puestos de la Alcaldía, del SENA, del Hospital, del Bienestar Familiar sea para jóvenes y que no les cueste mucho prepararse en Soacha, que es una ciudad inequitativa, en donde nos cuesta mucho el pago de transporte, del Transmilenio, de los pasajes complementarios  y que después de graduarnos no tenemos donde aplicar lo que aprendimos, es muy difícil, yo lo viví, a los 16 años cuando uno se gradúa del colegio la única institución que a uno lo espera con los brazos abierto es el Ejército en los puentes para pedirle la Libreta Militar para llevárselo, y es mucha la desesperación si Usted no estudia. Yo pase a una Universidad pública, pero si no hubiera pasado mi papá que era taxista no podía pagarme los cinco o seis millones de pesos que valía el semestre, esa angustia la tienen los jóvenes hoy todavía porque la oferta institucional de educación superior en Soacha es mínima y muchos no tienen la capacidad para pagar una universidad privada a esos costos, ¿Que tienen? Por obligación ir estudiando y trabajando como me tocó a mí.

Necesitamos ir homologando técnicos, ir homologando tecnólogos y obviamente traer más universidades, están ofertas como la del Colegio Mayor de Cundinamarca que lo quiere hacer en los colegios, en estos nuevos mega colegios que están haciendo ahora, tenemos que abogar para que se presten estas instituciones para poder tener clases de contaduría, de derecho, en Soacha no tenemos ingenierías, no tenemos medicina, no tenemos veterinaria, no tenemos zootecnia, carreras que realmente le sirvan al municipio.

¿Pero qué podemos hacer? La visión de nuestra ciudad debe ser para los jóvenes, desde la movilidad hasta el fortalecimiento de la educación superior a pesar que hoy no contamos con ello, soy muy escéptico, yo estoy en un partido que es de derecha por decirlo así y la mayoría de los jóvenes militan en partidos alternativos o de izquierda, y de una a otra forma han sido adoctrinados, recuerdo que en mi universidad fácilmente bloqueaban una facultad, pero si se cancelaba el semestre yo no podía repetirlo, no podíamos permitir un tipo de cosas de esas, nosotros tratamos cada vez que tenemos la oportunidad de recomendar a alguien de Soacha a un cargo público que sea en su mayoría personas jóvenes, es que en ellos queda el sentido de pertenencia y la idea es que hay que trabajar, pero hay tanto por hacer en Soacha que uno se asusta que lo que trabaje no lo pueda ver. Le espera a la juventud participación, importante que tengan claro participar para qué, porque muchas veces exigimos participación, pero no sabemos para qué o si sabemos, pero no es un bien común y debemos no apoyarlo”.  

SOACHA ILUSTRADA: Un saludo para sus amigos.

“A Soacha, a la mujer soachuna que fue la que me dio la oportunidad de realizar una vida pública en Familias en Acción, a todas esas madres titulares, madres líderes, a la Acción Comunal que fue la que me abrió las puertas y me dio a conocer el territorio, gracias a Dios conozco todos los barrios de Soacha, sus veredas, porque la Acción Comunal me llevó de la mano a recorrer el territorio de Soacha, le doy las gracias a todas las personas que de una u otra manera nos tienen acá y que nos han fortalecido a lo largo de ocho años de vida pública. Invitarlos a que nos acompañen con su voto el 27 de octubre con el partido de La U y con el número Tres para hacer un cambio en Soacha. No permitamos que nos roben la paz, -dijo el Papa-, no permitamos que nos roben la alegría y que nos roben el futuro. Soacha es una ciudad poderosa y vamos a demostrarlo”.

Agosto 13 de 2019

Compartir

YahooBloggerRSS
Escrito por en 13 agosto, 2019. Archivado en POLÍTICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.